AQUAE CAMPUS: Conocimiento + Ideas = Éxito

1
101
  • AQUAE CAMPUS: Conocimiento + Ideas = Éxito
  • Un año más, la Fundación Aquae pone en marcha Aquae Campus, una iniciativa que apuesta por la revolución basada en las ideas

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
101

Conocimiento: 1. Acción y efecto de conocer. 2. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

Apostar por el conocimiento forma parte del ADN de la Fundación Aquae. Por ello, las iniciativas que lo promueven, reconocen y apoyan son una constaste entre los proyectos que la Fundación lleva a cabo a lo largo del año.

Los Premios Innova demuestran hasta qué punto la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía verde están en presentes en las iniciativas de los emprendedores

Uno de los más representativos en este sentido es el Aquae Campus, un acontecimiento anual en el que, bajo el lema ¡Siente, escucha, participa!, crear, diseñar, compartir y emprender tienen premio. El evento se celebrará en Granada el 21 de octubre de 2016, y presenta una propuesta de actividades que quieren ser útiles e inspiradoras para personas con intereses en el ámbito del emprendimiento, la ciencia, la cultura, la tecnología y la sostenibilidad.

Además, como parte de este impulso al talento, la Fundación Aquae convoca de nuevo los premios Innova, Diseña y Árbol de la Vida, así como los premios de la Cátedra Aquae. 

Premios Innova

Los Premios Innova promueven el emprendimiento y la innovación sostenible. Estos galardones demuestran hasta qué punto la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía verde están en presentes en las iniciativas de los emprendedores.

El día 30 de septiembre venció el plazo para presentarse al galardón, dividido en tres categorías: Sostenible, Social y Emprende. Un jurado escogerá a los ganadores, que se darán a conocer en Aquae Campus.

  • Innova Sostenible: Esta categoría abarca aquellos proyectos que llevan en marcha más de tres años y contribuyen a convertir el entorno en un lugar más sostenible en el cuidado al agua y los retos asociados a ello. En 2015, fue a parar un proyecto colombiano de potabilización de aguas a través de la fibrofiltración, una propuesta que incorporaba una vertiente social al contribuir a la economía circular.
  • Innova Social: Está dedicado a proyectos que suman innovación, sostenibilidad e intención de mejorar la vida de las personas. Como por ejemplo, No More!, el proyecto ganador de la pasada edición, que consistía en un dispositivo weareable que monitorizaba a los pacientes de diabetes.

La cuantía para el ganador en cada caso es de 2.000 euros.

Apostar por el conocimiento forma parte del ADN de la Fundación Aquae

  • Innova Emprende: Las ideas que requieren un empujón para ponerse en marcha, proyectos que necesiten financiación para desarrollarse o busquen el asesoramiento de expertos del sector son los destinatarios de esta categoría. Parte del premio, dotado con 500 euros, cuenta con el mentoring de expertos para llevarlo a cabo. Sedaqua, una spin-off de la Universidad de A Coruña, obtuvo el premio en 2015.

Premio Diseña

También el 30 de septiembre finalizó el plazo para participar en el Premio Diseña, dirigido a ilustradores, diseñadores y mentes creativas cuyos trabajos reflejen la revolución de las ideas que a través de la innovación tecnológica y el emprendimiento social ponen en valor el desarrollo social, económico y ecológico.

La imagen del cartel ganador, que debe presentarse vía web y será evaluado por un jurado, obtendrá un premio de 1.000 euros. Habrá también un accésit de 500 euros, y con los mejores trabajos recibidos se editará un e.book que además se publicará en papel. El fichero a enviar debe ser un JPG o PDF de tamaño 70x100cm a 300dpi de resolución.

En la pasada edición, una ilustración de una chica con un tocado de colores firmada por Anna Tó Cubells se alzó como ganadora.

Aquae Campus se celebrará en Granada el 21 de octubre de 2016

Premio Árbol

No hace falta un gran espacio para desarrollar una buena idea: cabe en 140 caracteres. En el concurso Árbol de la Vida lo saben bien, y por ello premian el mensaje con tamaño de tweet que inspire la mejora de la vida en el planeta. Y es que con poco se pude decir mucho.

“Producir agua potable gracias a la energía solar, como ha hecho el MIT en Yucatán, Méjico, sin usar electricidad. Otro agua es posible allí” fue la frase elegida en la edición de 2015, a cuyo autor se le otorgaron los 200 euros del premio durante el Aquae Campus. El premio cuenta además con un accésit de 100 euros.

Premios Cátedra Aquae

Uno de los objetivos de la Cátedra Aquae es la promoción y divulgación de la investigación en material del agua. Con esta finalidad se convocron por segundo año consecutivo vez los Premios de Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster, que reconocen la excelencia de la investigación en temas relacionados con la economía del agua.

  • Premio Fin Grado y Master: el tema de los trabajos presentados debe tener relación con el agua en sus ámbitos económico, social, ambiental, etc., y puede abordarse desde cualquier punto de vista. Los trabajos deberán ser individuales e inéditos, no haber participado en ninguna convocatoria anterior y tener una calificación mínima de 7 sobre 10. El plazo para presentarse se cierra el 30 de septiembre. El ganador se llevará 1.000 euros, mientras que el accésit otorgará 500 euros al segundo clasificado.
  • Premio a la mejor tesis: este galardón, dotado con 3.000 euros para la tesis ganadora y 1.500 para el accésit, suma ya su tercera edición. Para participar, los aspirantes deben poseer el título de doctor y haber defendido la tesis en los tres años previos a la fecha de convocatoria del premio. Sólo podrán presentarse tesis con calificación de Sobresaliente Cum Laude en cualquier institución pública o privada nacional o extranjera. Además, las tesis deberán versar sobre el agua en su ámbito económico y social y abordarla desde cualquier disciplina.

Uno de los objetivos de la Cátedra Aquae es la promoción y divulgación de la investigación en materia de agua

La convocatoria se cerró en mayo, y los distinguidos con el premio se anunciaron la pasada semana.

Becas Aquae

Por último, aunque no por ello menos importante, la Fundación Aquae apuesta por la formación a través de las Becas Aquae.

Estas becas tienen por objetivo apoyar el conocimiento y el desarrollo de una carrera profesional en el sector del agua. Tras el éxito del programa anterior, que cubrió el 100% de las becas ofertadas, en junio se abrió una nueva convocatoria para para cursos de Máster y Posgrado en la Escuela del Agua.

Dichas ayudas cubren el 50% del importe de la matrícula, y se dirigen a todos aquellos estudiantes de cualquier parte del mundo que quieran ampliar sus estudios en los siguientes programas:

  • Máster en Tecnología y Gestión del Agua – Online (programa acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya. Edición octubre 2016): se ofrecen 2 becas.
  • Posgrado en Plantas de Tratamiento de Agua - Online (programa acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Edición octubre 2016): se ofrecen 5 becas.
  • Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales - Online (programa acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Edición octubre 2016): se ofrece 1 beca.

La Fundación Aquae apuesta por la formación a través de las Becas Aquae

Las condiciones necesarias para optar a las becas contemplan la autofinanciación íntegra de la matrícula del máster o el posgrado, poseer un título universitario o la formación necesaria para el acceso a cada programa y el registro en la Escuela del Agua. Además, se requiere el curriculum vitae y una carta motivacional, que sirven para valorar la aptitud de los solicitantes, junto a la situación socioeconómica.

El plazo para solicitarlas concluyó el pasado 11 de septiembre, y la resolución de las mismas se dio a conocer en septiembre.

La tecnología, la gestión y el tratamiento del agua son opciones profesionales y una oportunidad para desarrollar proyectos sostenibles que contribuyan a gestionar uno de los recursos naturales más preciados de nuestro planeta. Por ello, Fundación Aquae ha puesto en marcha este nuevo paquete de Becas Aquae 2016, ocho en total, para aquellos que quieran formarse en la Escuela del Agua, y que se suman a las cinco que se ofrecieron a principios de año y que se cubrieron íntegramente.

Comentarios