Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Fundación Botín premia a 3 jóvenes talentos por sus ideas en la mejora de la gestión del agua

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.
  • Los ganadores han sido Sebastiá Puig Broch, David Martínez Granados y David Marcos Alonso.

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, ha dado a conocer los tres ganadores en la primera edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Sebastiá Puig Broch, David Martínez Granados y David Marcos Alonso han sido finalmente los premiados.

El galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.  La convocatoria está dirigida a personas de cualquier nacionalidad, nacidas a partir del 1 de enero de 1979 y se ha dividido en tres modalidades:

  • Modalidad A. Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier ámbito, utilización o lugar.
  • Modalidad B. Modelos de gestión que permitan un ahorro de agua, mejoren su gestión, aumenten la productividad eco-social o contribuyan a su mejor conservación.
  • Modalidad C. Proyectos y actividades en el ámbito de la sociedad civil, la comunicación, la participación de la sociedad y el emprendimiento social que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la conciencia ciudadana y el consumo responsable.

A la convocatoria de los premios, dotados de 1.500 euros en metálico para cada una de las tres modalidades, han acudido un total de 41 candidaturas,  18 en la modalidad tecnológica, 18 en la de gestión y 5 proyectos optaron a la categoría de ámbito social y de comunicación. Los proyectos desarrollados en el ámbito de una iniciativa o entidad concreta han sido avalados por el responsable de dicha entidad.

El ganador de la primera modalidad ha sido Sebastiá Puig Broch, de la Universidad de Gerona, por su proyecto “Bioremediación de aguas contaminadas con sistemas bioelectroquímicos”.

En la categoría de gestión, el proyecto ganador presentado por  David Martínez Granados, con la colaboración de Javier Calatrava Leyva, “The role of desalinisation to address aquifer overdraft in SE Spain”, propone la utilización de la desalación para mitigar la sobrexplotación de acuíferos en España.

La propuesta presentada por David Marcos, en colaboración con Gema Quintana y Bruno Hermosilla, '5 MINUTES MUSIC SHOWER'. Campaña de ahorro de agua en los hogares españoles”, ha sido la ganadora en la categoría dedicada al ámbito de la sociedad civil y de la comunicación.  

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”