Entrevista a Álvaro Real, Jefe de Planta de CENTA

0
166
  • Entrevista Álvaro Real, Jefe Planta CENTA

Sobre la Entidad

Fundación CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
166

Con motivo de la recién defensa del doctorado a cargo de Álvaro Real, Jefe de Planta del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua CENTA; traemos su última entrevista de este ingeniero jerezano.

Álvaro es ingeniero por la Universidad de Cádiz y tras pasar por el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz y varias empresas de ingeniería del agua, llega al Centro de Nuevas Tecnologías CENTA en el que actualmente ejerce de Jefe de Planta.

¿Qué inicios tuvo tu estudio para la realización de la tesis?

Una vez llegué a CENTA, a este pionero centro se le concede un proyecto de excelencia a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía dirigido hacia la mejora de la eliminación biológica de fósforo en sistemas SBR.

¿Qué hito más destacable aporta tu tesis doctoral defendida hace unos días en la Universidad de Cádiz?

La optimización de dicho proceso de eliminación del fósforo en cuanto al rendimiento de dicha eliminación, así como a niveles de optimización energética del propio proceso.

Además no sólo a nivel de laboratorio sino escalable a la realidad.

¿Qué te llevó a investigar?

Tras cursar 3º de Ingeniería, entro como alumno colaborador en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente donde comienzo en las primeras tareas investigadoras. Lo aparqué, para incorporarme al sector privado pero es algo que he querido retomar porque me gusta acabar lo que empiezo y en CENTA me ha dado la oportunidad de hacerlo realidad.

¿Cómo es el día a día en CENTA?

Debido al número de tratamientos que llevamos realizando aquí en planta del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, es un trabajo muy variado; ya que hablamos de que ponemos en práctica, a día de hoy; alrededor de unas 20 tecnologías diferentes.

Esta borágine la completamos con la divulgación y docencia en diferentes centros, congresos y proyectos de cooperación.

¿Qué hay de Álvaro Real en CENTA?

CENTA me ha permitido desarrollarme como un profesional muy completo, y gracias a esto y a mi perfil técnico que hasta que me incorporé en Noviembre de 2007 no estaba cubierto este perfil ingenieril en el centro, me permite cada día dar lo máximo de mis competencias y capacidades junto al equipo que trabaja a diario en la planta sevillana.

¿Qué te queda pendiente?

La nueva ventana que se queda abierta, y meta a seguir trabajando continuamente es el idioma, en este caso el inglés; ya que aquí en CENTA trabajamos en numerosos proyectos europeos y la proyección internacional del propio centro.

Ya obtuve el nivel B2 pero sigo avanzando para estar al nivel de la proyección internacional con la que cuenta CENTA.

También disfrutar más de momentos en familia, ya que compatibilizar la tesis con el trabajo prevaleció por ratos de juegos con mis hijos.

Álvaro Real, el pasado 10 de Febrero realizó la defensa de su tesis doctoral cuyo título es: “Optimización del proceso de eliminación biológica de fósforo en un reactor SBR y análisis comparativo con otras tecnologías” en la Universidad de Cádiz.

Comentarios