Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Aqualia
LACROIX
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Idrica
ADECAGUA
Aganova
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
IRTA
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Hach
Vector Energy
Barmatec
EPG Salinas
ACCIONA
Minsait
Molecor
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Likitech
ADASA
Almar Water Solutions
SCRATS
Baseform
FLOVAC
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
AECID
GS Inima Environment
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Hidroglobal
TecnoConverting
Hidroconta
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

CENTA expone su experiencia en la Jornada de Depuración en Pequeños Núcleos Urbanos en Ávila

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

Temas

  • CENTA expone experiencia Jornada Depuración Pequeños Núcleos Urbanos Ávila

El pasado 15 de noviembre, una delegación de la Fundación CENTA se desplazó a Ávila para participar en la Jornada de Depuración en Pequeños núcleos organizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo junto a otras instituciones regionales. Esta jornada, la segunda organizada por el Organismo de Cuenca, contó con la participación de más de cincuenta Alcaldes, Concejales y técnicos, no sólo de la provincia de Ávila, sino también de la de Salamanca y Guadalajara.

Miguel Antolín, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destacó la importancia de esta jornada técnica e informativa para continuar mejorando la depuración en España, especialmente en los pequeños municipios y agrupaciones urbanas de la cuenca del Tajo, contribuyendo así a dar cumplimiento a la DMA respecto al objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua. De esta forma, remarcó la inversión realizada por la Administración General del Estado y otras Administraciones Autonómicas y Locales, que han llevado a alcanzar en España un elevado nivel de depuración en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes. Sin embargo, en los núcleos urbanos más pequeños persisten deficiencias en este sentido y en ellos se requieren soluciones eficientes y económicamente asumibles por las propias corporaciones locales, últimas responsables del saneamiento y depuración a nivel municipal.

En este sentido, Juan José Salas, Director de I+D+i de CENTA, hizo un repaso del amplio abanico de tecnologías existentes para abordar el tratamiento de las aguas residuales en pequeños núcleos de población. Destacó que, a diferencia de las grandes poblaciones donde se recomienda recurrir al empleo de tecnologías de carácter intensivo (consumidoras de energía), en las pequeñas poblaciones la depuración de las aguas también puede afrontarse con tecnologías extensivas o naturales, caracterizadas por su bajo coste de operación y fácil mantenimiento. Para ello, presentó resultados de algunos de los proyectos desarrollados en el Centro de I+D+i de CENTA en Carrión de los Céspedes, especializado en el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones desde hace más de veinticinco años.

Por su parte, Juan Ramón Pidre, Gerente de CENTA, presentó la cartera de servicios de esta entidad, recalcando los servicios de asistencia técnica dirigidos a administraciones públicas con competencias en materia de depuración así como empresas privadas del sector. Estas asistencias comprenden el desarrollo de diagnósticos iniciales sobre el estado de la depuración, identificación de alternativas para el tratamiento de las aguas residuales, soporte para la toma de decisiones así como la redacción de anteproyectos y proyectos constructivos. Completan esta oferta, las actividades formativas y de capacitación del personal técnico implicado en las distintas fases de la planificación y explotación de infraestructuras de depuración.

La Jornada de Depuración en Pequeños Núcleos Urbanos se enmarca en el Programa de Educación Ambiental de la cuenca del Tajo, que cuenta con otras líneas de actividad, como la “Escuela de Alcaldes”, el programa para escolares “El río pasa por tu cole”, o “El centro de interpretación del Tajo”, entre otros.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"