Plantación de más de 25.000 ejemplares de flora autóctona en los humedales manchegos

0
79
  • Plantación más 25.000 ejemplares flora autóctona humedales manchegos
  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature están ejecutando el proyecto LIFE Humedales de La Mancha que tiene como objetivo la conservación de 27 lagunas
  • Durante las pasadas semanas se han plantado más de 25.000 ejemplares de plantas herbáceas autóctonas para mejorar los hábitats de las lagunas manchegas

Sobre la Entidad

Fundación Global Nature
Nuestros fines son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollamos contribuyen al mantenimiento de hábitats y especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperaciónde actividades agropecuarias.

Durante las pasadas semanas, Global Nature ha llevado a cabo una plantación de especies autóctonas en el entorno de las lagunas de la Albardiosa (Lillo) y Tírez (Villacañas), con el fin de recuperar la vegetación natural de la zona perilagunar de los humedales manchegos. Se han plantado más de 25.000 ejemplares de plantas herbáceas específicas de estepas mediterráneas, albardín (Lygeum spartum) y limonium, procedentes del vivero de Malagón, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta plantación forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, que desarrollan Global Nature y la Junta de Comunidades y con el fin de mejorar la conservación de los hábitats que rodean 27 humedales manchegos. Las parcelas en las que se han realizado los trabajos de plantación han sido adquiridas recientemente por la Junta con el fin de asegurar la protección de los ecosistemas que rodean las lagunas, hábitats únicos en Europa y catalogados por la Unión Europea de conservación prioritaria.

Además de apoyar la revegetación natural, con esta actividad se contribuye al fortalecimiento del hábitat de poblaciones de varios insectos endémicos de La Mancha como lo son los escarabajos Iberodorcadion bolivari y la Cicindela dulcinea, insectos que son la base de la delicada red trófica de estos entornos naturales.

La actividad de plantación se suma a la realizada en años anteriores, tanto con ayuda de voluntarios como por parte de los técnicos de Global Nature. Desde 2013 se han plantado más de 42.000 ejemplares de flora autóctona en total. Hasta la fecha, las plantaciones se han realizado, además de en los municipios mencionados, en Alcázar de San Juan, Quero, Mota del Cuervo, Villafranca de los Caballeros y Pedro Muñoz. Durante 2016 se pretende continuar con las plantaciones en otras lagunas incluidas en el proyecto LIFE Humedales de La Mancha.

El proyecto LIFE Humedales de La Mancha

La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, dentro del proyecto LIFE Humedales de la Mancha, están realizando numerosas actuaciones para mejorar los hábitats del entorno de 27 lagunas ubicadas en entornos protegidos Red Natura 2000 de 10 municipios. El proyecto cuenta con financiación del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea. Además se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de COMSERMANCHA y de los Ayuntamientos ubicados en el área del proyecto.

Comentarios