Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Fundación Botín
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AECID
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Red Control
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Ingeteam
SCRATS
Vector Energy
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El cuidado del agua, un valor turístico al alza

  • cuidado agua, valor turístico al alza
    Ciudad Mayakoba, (México)

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

La responsabilidad medioambiental es un valor al alza en un sector que nunca como hasta ahora se había cuidado tanto del agua y de su entorno. La industria turística ve con optimismo un futuro verde. Es la buena noticia que los expertos en turismo, urbanismo, arquitectura y comunicación refrendaron en el debate Smart Water, Smart Cities organizado por la Fundación We Are Water en el salón iWater de Barcelona.

Los turistas están cada vez más concienciados del impacto medioambiental de los destinos que eligen y demandan con insistencia creciente a los promotores información al respecto. También los huéspedes de resorts y hoteles participan cada vez más en actividades de cuidado del entorno y cada vez gastan menos agua. La desalinización y la reutilización del agua participa ya como elemento clave en el diseño de cualquier instalación en zonas como México y el Caribe, en las que los recursos hídricos son inestables o inexistentes. La industria turística ve con optimismo un futuro verde.

Éstas fueron las esperanzadoras ideas que expusieron los expertos reunidos en el debate Smart Water, Smart Cities que moderó David Cámara, comisario del evento que constituyó una de las actividades destacadas del certamen iWater albergado por la Fira de Barcelona y adyacente al salón Smart City Expo World Congress.

La desalinización y la reutilización del agua participa ya como elemento clave en el diseño de cualquier instalación en zonas como México y el Caribe, en las que los recursos hídricos son inestables o inexistentes

El cineasta Albert Solé abrió la jornada rememorando El sueño del agua, el documental que le llevó a recorrer el mundo durante tres años buscando historias claves en la relación del ser humano con el agua. Este trabajo para la UNESCO le produjo un cambio profundo en su vida: "Estuve tres años obsesionado con el agua y me enamoré de ella. Tuve el privilegio de poder rodar lo relevante: la dimensión económica, la política, la de infraestructuras, la antropológica y la filosófica. Rodamos en cinco continentes y encontramos condiciones durísimas, pero también descubrimos cosas insólitas y comprobamos que el diálogo es básico. Y por encima de todos los problemas que acechan al agua, la política y la gobernanza son claves".

Solé dio el primer soplo de optimismo de la jornada al afirmar: "Estuve analizando zonas de conflictos bélicos, enfrentamientos por el agua y zonas con riesgo potencial de gran crisis hídrica. Sin embargo el agua es un tema de diálogo y cooperación: el agua existe como elemento de valor para la paz".

Laguna del Mar en Puerto Peñasco, en pleno desierto de Sonora (México)

Intervinieron a continuación por Skype los arquitectos Arturo y Jorge Arditti quienes dieron una visión global de la situación en México, su país, donde la gestión del agua está llena de polémicos contrastes, sobre todo debido a una mala distribución de la población y deficiente gestión de los recursos hídricos, Arturo señaló: "Aunque se avanza a pasos agigantados, hay incertidumbre, la gestión es compleja y en general desmotivante, ya que no es tarea del promotor inmobiliario tener que estar solucionando problemas de suministro de agua.. Debería crearse un fidecomiso que dé transparencia a estas situaciones para que conjuntamente el sector público y el privado pudieran desarrollar ideas".

Por su parte, Jorge insistió en el papel clave de la educación: "La educación es fundamental. Nosotros como arquitectos tenemos que educarnos y educar a los desarrolladores y a nuestros clientes, y por supuesto a todos los escolares. Nuestro objetivo es proporcionar 'descarga cero' al drenaje, aprovechar al 100% el agua. Tendríamos que crear una certificación para los edificios respecto al uso del agua".

"El problema del agua es principalmente de gobernanza y éste es un buen ejemplo de diálogo entre instituciones"

Intervino a continuación Carmen Sarmiento, responsable de Desarrollo Sostenible de OHL Desarrollos, la promotora que ha creado el proyecto Ciudad Mayakoba, que ha sido premiado con diversos galardones de sostenibilidad por su carácter innovador en cuanto al respeto por el medio ambiente. El proyecto requirió un detallado estudio hidrológico, geológico y ecológico para construir respetando la franja de manglares de la zona: "Fue complicado pues significaba alejar las viviendas de la playa unos 500 m. y esto turísticamente no es atractivo. Finalmente sólo se quitó la vegetación de los puntos de construcción, llevando las plantas a un vivero para luego replantarlas y evitar la intromisión de especies no nativas. De este modo, redujimos al mínimo los gastos de regadío. Éste no se hace con agua dulce, sino con la obtenida por desalinización; incluso el campo de golf usa este agua salobre".

Sarmiento aseguró que los clientes de Ciudad Mayakoba valoran enormemente la filosofía sostenible de la urbanización e incluso participan activamente en las buenas prácticas medioambientales que fomenta la promotora del complejo turístico. Las mismas conclusiones expuso Fernando Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, quien explicó cómo los usuarios de sus hoteles participan en actividades como la limpieza de las playas más allá de las que ocupan los propios resorts de la promotora estadounidense, especialista en destinos del Caribe y México: "La sostenibilidad es un valor nuclear en nuestras instalaciones, somos muy conscientes de su impacto ambiental, y nuestros clientes de EEUU  están muy concienciados: nos demandan las certificaciones y se preocupan por los programas de cuidado medioambiental. Nosotros nos ocupamos de involucrar a nuestros huéspedes en la protección de la fauna, la flora y sobre todo el buen uso del agua; y la respuesta es extraordinaria. Éste es sin duda un valor al alza".

También Miguel Angel García, director del Área de Patrimonio y Expansión de Iberdrola Inmobiliaria, reflejó esta filosofía al explicar el ambicioso proyecto de Laguna del Mar en Puerto Peñasco en pleno desierto de Sonora (México): "Creamos un ecosistema propio en un lugar que es uno de los desiertos más duros del mundo". Mediante un sistema que retiene el agua de la marea, lograron crear unas lagunas permanentes de agua de mar. Éste agua, desalada, es la que alimenta a todo el complejo turístico. "No había fauna - comentó García - y ahora hay pelícanos y peces; y hemos dado un paso más al convertir estas lagunas, inicialmente privadas, en públicas. Todo ello era impensable hace 10 años". El representante de Iberdrola Inmobiliaria destacó que la compañía fomentó y logró desde el principio del proyecto el diálogo y la coordinación con las administraciones y las instituciones relacionadas, y refrendó así las palabras de Albert Solé: "Es cierto que el problema del agua es principalmente de gobernanza y éste es un buen ejemplo de diálogo entre instituciones. Y es conveniente entender que una empresa privada gane dinero no es malo, ya que éste se puede aplicar en regenerar un entorno del que nadie se cuidaba, como el de Puerto Peñasco. En Europa, y especialmente en España, esta cultura no tiene buena prensa, pero creo que esto debería cambiar".

Xavi Torras, director de la Fundación We Are Water, abrió el acto.

En la mesa de debate, Edgardo Regatky de la agencia de branding Menos es Más expuso brevemente la situación en Argentina, un país con abundantes recursos hídricos pero con zonas problemáticas y con un consumo disparado. Regatky resaltó la importancia de la sensibilización medioambiental: "Tenemos un consumo que es el doble que EEUU o que el triple de la media de la UE. El punto de agenda central es construir programas de sensibilización, de trabajo con la ciudadanía y de toma de conciencia de lo que es el recurso hídrico".

"La tecnología en la gobernanza y la gestión del agua es aplicable a la mayor escala y a la más pequeña"

A continuación, Santiago González, CEO del gabinete de arquitectura Naos señaló la importancia de la intervención de todos los agentes de la cadena del agua y expuso que "hay que tener una filosofía clara por apostar por un recurso tan difícil de manejar como es el agua en casi todos los desarrollos urbanísticos".

El también arquitecto Shuichi Kobari intervino citando dos ejemplos de proyectos fallidos para "aprender de los errores". El miembro del Toyo Ito & Associates explicó también la diferente aproximación al tema del agua que existe entre Japón y un país como España: "En Japón hay mucha agua y el problema es como controlarla de forma paralela a la vida; esto forma parte de la estructura cultural del Japón. Como japoneses desarrollamos filosóficamente el tema del agua".

Pedro Luis Peñalver, director de la empresa de ingeniería Exceleria, expuso la situación de la tecnología como un elemento complementario al agua y dio conceptos para entender el concepto smart water: "Tecnología y agua: no podemos entender la una sin la otra. La tecnología en la gobernanza y la gestión del agua es aplicable a la mayor escala y a la más pequeña. Podemos tratar la gestión de recursos hídricos de una cuenca o detectar las pérdidas de las conducciones en los hogares. En todos los casos vamos sumando eficiencias que mejoran el sistema".

Ignacio Elburgo, director general de la empresa instaladora de piscinas Fluidra destacó también la importancia de la sensibilización en el tema del agua: "Entiendo que es difícil sensibilizarte con un problema que no lo tienes que no lo vives cada día. Al final a nosotros el agua no condiciona nuestra vida: podemos decir que el agua es barata. Creo que el futuro va a ser muchísimo mejor. nuestros hijos están infinitamente más sensibilizados que nosotros… el hecho de que sin casi saber andar, les enseñen a cerrar el grifo cuando te lavas los dientes... ¡a mi esto no me lo explicaron jamás! Pienso que hoy en día son mucho más conscientes, muchos más sociales y esto sin duda nos va a llegar a una circunstancia muchísimo mejor".

De izquierda a derecha, David Cámara, comisario del evento, presenta a los ponentes del debate: Edgardo Regatky de la agencia de branding Menos es Más; David López de EDL Creative Water; Pedro Luis Peñalver, director de la empresa de ingeniería Exceleria; Ignacio Elburgo, director general de la empresa Fluidra; Santiago González, CEO del gabinete de arquitectura Naos; Shuichi Kobari, miembro del Toyo Ito & Associates.

La preocupación por minimizar el gasto en las instalaciones ornamentales de agua la expuso David López de EDL Creative Water, empresa especializada en este sector, explicó la esencia de su trabajo - ”Juntamos la naturaleza con el agua para crear efectos ornamentales" - y también su experiencia anterior en una empresa potabilizadora en la que se tuvo que enfrentar a problemas políticos y de intereses económicos: "Muchas veces la buena fe no está en todos los que intervienen en los temas del agua".

El agua hace al turismo verde. Éste es el camino.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"