Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Fundación Botín
LACROIX
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AECID
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Filtralite
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Minsait
ACCIONA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Amiblu
Hidroconta
AMPHOS 21
FENACORE
TRANSWATER
Cajamar Innova
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
ESAMUR
Hach
Catalan Water Partnership
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
CAF
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Murcia consume un 10% menos de energía en el abastecimiento y saneamiento de agua gracias a una mejor eficiencia

Sobre la Entidad

Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes,...
  • Durante un seminario, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, diferentes expertos indicaron que la gestión integrada de la energía y el agua es un elemento clave de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

La ciudad de Murcia consigue reducir un 10% el consumo energético en su servicio de abastecimiento y saneamiento urbano de agua respecto a 2011 gracias a una mejor eficiencia energética e hídrica y disminuye su huella de CO2 en un 89%.

La directora general de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Molina, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron en Murcia el seminario Energía y agua, que fue clausurado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruíz. Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 profesionales, diversos expertos analizaron la importancia de la energía en el ciclo del agua y plantearon iniciativas para reducir el consumo hídrico y energético en la agricultura de regadío, el abastecimiento urbano y la industria.

El consejero subrayó, en su intervención en la clausura del seminario, que “tenemos que asumir el reto de avanzar en una nueva cultura del agua” y, en este sentido, señaló algunas de las principales actuaciones a desarrollar como “seguir avanzando en la sensibilización de los consumidores sobre eficiencia en el uso del agua y la energía y sus interrelaciones”; el fomento de las innovaciones tecnológicas “en particular en relación con las energías renovables”; o la extensión y aceleración de la transferencia de tecnología y la elección correcta entre las tecnologías eficientes en el uso de recursos.

La ciudad de Murcia disminuye su huella de CO2 en un 89%

El director gerente de AGUAS DE MURCIA, José Albaladejo, expuso diversas estrategias de ahorro y de eficiencia basadas principalmente en el aprovechamiento energético hidráulico, en el uso de energías alternativas como la cogeneración con biogás y la energía hidráulica, y la gestión eficiente de las instalaciones, con las que ha conseguido reducir un 10% el consumo energético en el servicio de abastecimiento y saneamiento urbano de agua respecto a 2011, y ha conseguido disminuir la huella de CO2 en un 89%.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, explicó la importancia del binomio agua y energía a lo largo de la historia, y cómo el agua ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en el ciclo energético. También detalló el papel de la energía en todo el ciclo del agua, señalando que la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad en todo el mundo.

El director general del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Joaquín Griñán, explicó los retos planteados en la Región de Murcia a raíz de la normativa aprobada sobre saneamiento y depuración de aguas residuales. La aplicación de esta regulación incorporó nuevas instalaciones con tecnologías más eficientes y sistemas de gestión que han conseguido que en la Región se depure, a un precio moderado, más del 98% de las aguas residuales y se reutilice con total seguridad sanitaria más del 90% del agua regenerada. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, trató las fuentes de suministro y las estrategias de eficiencia implementadas en la cuenca del Segura para atender las demandas y las correspondientes consideraciones energéticas.

Innovación y eficiencia en el sector agrícola e industrial

El asesor en Optimización de Aprovechamientos Energéticos del Sindicato Central de Regantes del AC Tajo Segura, Teófilo Martín, explicó los factores determinantes de la eficiencia energética en el regadío, en técnicas como el bombeo, la desalinización y los cabezales de riego. En relación a los impuestos eléctricos, el ponente recordó que desde enero del 2015 se ha establecido una bonificación del 85% para los riegos agrícolas, que supone un ahorro aproximado del 4% para los regantes.

Finalmente, José Antonio López, jefe de Optimización Energética, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante, explicó que en esta empresa pionera de bebidas, la ecoeficiencia es uno de los pilares en los que se sustenta su compromiso por la sostenibilidad y expuso diferentes técnicas y sistemas de gestión implementados con los que durante estos últimos 7 años han obtenido unos ahorros equivalentes al consumo de agua de 5 días de la ciudad de Murcia, un 35% de reducción en la demanda térmica y un 25% en la demanda eléctrica.

Convenio de colaboración con el Gobierno autonómico

Este seminario ha estado enmarcado dentro del convenio de colaboración que mantienen la Fundación Gas Natural Fenosa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que se ha renovado por segundo año consecutivo. Según este acuerdo, la empresa energética y el Gobierno autonómico se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la eficiencia energética y el uso eficiente de la energía en la Región de Murcia, y a seguir cooperando en la difusión de la cultura de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético como vector de competitividad o la concienciación sobre la importancia de protección del medio ambiente, entre otros.