Los regantes de Aitona ahorran un 30% de agua con la modernización del sistema de riego

0
28
  • El consejero también ha visitado las obras de riego de la Comunidad de Regantes de Los Planes de Aitona

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
28

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado de los directores generales de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias y de Desarrollo Rural, Domènec Vila y Jordi Sala, respectivamente, así como del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Jaume Fabà, y de la alcaldesa de Aitona, Maria Rosa Pujol, ha presidido en el Ayuntamiento de esta población, una reunión con los representantes de las SAT s, cooperativas y comunidades de regantes del municipio, ya continuación ha visitado la obra de la Comunidad de Regantes de Los Planes de Aitona.

Esta Comunidad de Regantes encargó, en 2006, el Proyecto de modernización del riego, el cual desarrolla toda la transformación del actual riego por inundación de las fincas a un riego a presión comunitario, beneficiando un total de 134 propietarios y 88 explotaciones agrarias.

Las obras correspondientes a este Proyecto, se declararon de interés general y utilidad pública dentro de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE núm. 313, de 31 de diciembre de 2003).

Este Proyecto afecta a una superficie de 426.368 hectáreas situadas en la partida 'Los Llanos' del término municipal de Aitona y, con su ejecución, permitirá un ahorro del 30,01% del agua actualmente consumida en el riego.

En ese momento, la Comunidad de Regantes ha iniciado la ejecución de las obras e instalaciones de transformación del riego con las siguientes actuaciones:

  • Construcción de una balsa de riego de 40.000 m3 de capacidad
  • Construcción de una caseta de bombeo y filtrado de 200 m2
  • Instalación eléctrica de media tensión
  • Instalación de ocho equipos de bombeo con una potencia total de 300 Kw
  • Instalación de un equipo de filtrado automático centralizado
  • Instalación de una red de tuberías a presión de PVC y PE de 17.730 m. de longitud
  • Instalación de telecontrol centralizado en la estación de bombeo.

La dotación de agua que se ha dado a los hidrantes y tomas es de 2,10 litros segundo y hectárea para un riego a la demanda que permita el riego localizado y por aspersión, con una inversión total de 2.400.000 €, obra financiada en su totalidad por todos los regantes.

Por otro lado, cabe decir también que en la reunión previa con representantes de las SATs, cooperativas y comunidades de regantes del municipio, se ha abordado diversos temas como Fruiturime y la experiencia del proyecto CoMedPro, una jornada frutícola celebrar próximamente, y la crisis del sector de la fruta, entre otros.

Comentarios