Las depuradoras activas en la comarca del Vallés Occidental dan servicio a cerca del 99% de su población

0
133
  • EDAR de Sabadell
    EDAR de Sabadell
  • La comarca dispone de 26 depuradoras en servicio y 118 kilómetros de colectores en alta y 17 estaciones de bombeo.
  • Las estaciones depuradoras en servicio hacen posible la mejora medioambiental de los ríos Besòs y Llobregat.

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
133

La comarca del Vallés Occidental dispone actualmente de 26 depuradoras en servicio y 19 estaciones de bombeo, que tratan conjuntamente un caudal de aguas residuales de 150.550 m 3 / día (equivalente al saneamiento de 887.000 de habitantes). Esto significa que las depuradoras existentes en la comarca garantizan el saneamiento de cerca del 99% de su población.
 
Los sistemas de saneamiento actualmente en servicio son los de Castellar, Matadepera, Moncada, Rubí, Sabadell-Riu Ripoll, Sabadell Río Seco, San Lorenzo Savall, Can Canyameres (Sentmenat), Boix, Jilguero, Manzanilla, Can Guitard, Cruz de conejo, Tomillo, Fuente del Hierro, Fuente alpargateros, Gaià, Mas Bellber, Nogal, Golondrina, Terraza, Torrent del Joncar, Torrent del Salto (Terrassa), Vacarisses y Viladecavalls Este y Oeste.

Las administraciones actuantes son, en función de cada caso, la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Consorcio para la Defensa del Río Besòs y los Ayuntamientos de Castellar del Vallés, Matadepera, Sabadell y Terrassa.
Todas estas depuradoras, además de sanear las aguas residuales generadas en los municipios, también contribuyen a la mejora medioambiental de los ríos Besòs y Llobregat, así como también de sus afluentes.

Principales datos de las EDARS en servicio

De estos sistemas de saneamiento 5 corresponden a un tratamiento blando de depuración, 15 en un tratamiento biológico, 3 en un biológico con reducción de nitrógeno y 3 a biológico con reducción de nitrógeno y fósforo.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
 
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.

Comentarios