Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
IAPsolutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Baseform
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
SCRATS
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
LACROIX
TEDAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Aqualia
TecnoConverting
ADECAGUA
Molecor
Vector Energy
Grupo Mejoras
Ingeteam
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Cajamar Innova
Likitech
Barmatec
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Inauguran la depuradora 500 del Plan de Saneamiento de Cataluña

  • Inauguran depuradora 500 Plan Saneamiento Cataluña
    Vista del tratamiento biológico de la depuradora de Capçanes
  • Las depuradoras aportan un servicio esencial a la población, el saneamiento, y han permitido recuperar la calidad de muchos ríos.
  • Con esta infraestructura se garantiza el 97% del saneamiento de la población catalana.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió el sábado, 16 de julio, la inauguración de la depuradora de Capçanes (Priorat), la número 500 del Plan de Saneamiento de Cataluña, que supone la garantía de saneamiento del 97% de la población catalana. El acto ha contado con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el alcalde de Capçanes, Juan Carlos García;la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; y el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, entre otras autoridades.

La estación depuradora está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Capçanes. La depuradora es una instalación de tratamiento de tipo biológico con una capacidad para tratar un caudal máximo de 419,76 m3 / día.

La instalación, que da servicio a una población equivalente de 1.667 habitantes, consta de los siguientes elementos de proceso: línea de entrada de agua; pozo de gruesos; pozo de bombeo; sistema de pretratamiento y desbaste de finos;desengrasante; reactor biológico y silo para la deshidratación de los fangos. El sistema de saneamiento de Capçanes ha supuesto una inversión total de 834.595 euros.

Las características de la infraestructura son:

  • Dotación: 347,40 litros por habitante y día.
  • Población servida: 403 habitantes.
  • Población equivalente: 1.667 hab-eq.
  • Caudal máximo estimado: 419,76 m3 / h.
  • Caudal diario: 140 m3 / d.
  • DBO5 (materia orgánica): menor de 10,00 mg / l.
  • MES (materias en suspensión): menor de 5,40 mg / l.
  • Volumen total por día: 140 m3.
  • Potencia total instalada necesaria: 70,35 kW.

Tradición desde los 80

La construcción de las 500 depuradoras hoy en servicio ha hecho posible que los municipios de más de 2.000 habitantes tengan el tratamiento adecuado de las aguas residuales de acuerdo con lo previsto en la Ley de Aguas y las directivas comunitarias. Esto supone actualmente la garantía de saneamiento del 97% de la població.Tanmateix, la Agencia Catalana del Agua trabaja -a través del segundo escenario del Plan de saneamiento- para cerrar el ciclo y garantizar el 100% del tratamiento de las aguas residuales de los municipios pequeños o núcleos pendientes.

El saneamiento de las aguas residuales es un proceso clave para garantizar la calidad del agua y, por tanto, la salud de las personas y la preservación del medio. De ahí la importancia de devolver al medio (en los ríos y en el mar) el agua que hemos utilizado en condiciones óptimas.

La Generalidad de Cataluña, durante la década de los 80, comenzó a trazar el primer Plan de Saneamiento para construir depuradoras en la mayoría de municipios catalanes y contribuir a la mejora progresiva del medio. Se constató que la situación del momento era insostenible, ya que la contaminación de los ríos y de las aguas litorales, además de provocar el mal estado de las masas de agua de Cataluña, también contribuía a poner en entredicho la disponibilidad de agua para las necesidades domésticas, ya que sin calidad no hay cantidad.

Cataluña líder en saneamiento

Han pasado más de 25 años desde que con la creación del Departamento de Medio Ambiente en 1991 y el liderazgo del entonces consejero, Albert Vilalta, se dio un impulso estratégico al Plan de Saneamiento para dotar al país de las infraestructuras necesarias para garantizar el tratamiento correcto de las aguas residuales urbanas.

Aquel plan, con unos objetivos muy ambiciosos, y el esfuerzo ingente realizado (técnico, económico y humano) iniciado por la antigua Junta de Saneamiento desde 1991 y continuado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), constituida año 2000, ha hecho posible la recuperación de la calidad ambiental de muchos de los ríos de Cataluña que se habían convertido en cloacas a cielo abierto y también de la mejora del estado general de las aguas costeras y eliminación de los puntos negros que incumplían los parámetros de calidad requeridos por ley.

Canon del agua: quien contamina, paga

Cataluña fue pionera con la creación del canon del agua como instrumento de financiación de unos servicios (los del ciclo del agua) que se han convertido esenciales para el progreso y la mejora de la calidad de vida y del territorio.

Gracias al canon del agua y al esfuerzo de saneamiento y la acción coordinada de las administraciones actuantes (Generalitat, Diputaciones, ayuntamientos, consorcios, mancomunidades supramunicipales de gestión de los servicios del ciclo del agua) ya las entidades del territorio, muchos ríos han podido recuperar su calidad ambiental y volver a ser "ríos vivos" en Cataluña.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"