Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Carles Puigdemont inaugura la depuradora 500 del Plan de Saneamiento de Cataluña

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Carles Puigdemont inaugura depuradora 500 Plan Saneamiento Cataluña
    El presidente, acompañado del consejero Rull, ha inaugurado la depuradora de Capçanes (Rubén Moreno/CC)
  • El jefe del Ejecutivo ha inaugurado, acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, la depuradora 500 del Plan de Saneamiento de Cataluña.
  • Carles Puigdemont la considera una instalación "necesaria e imprescindible" que tiene beneficios para el medio ambiente, la salud, la agricultura, el turismo o la captación de inversiones.
  • La visita del presidente a comarcas tarraconenses continuará en la Ribera de Ebro y la Terra Alta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta mañana que la prioridad del Gobierno es hacer  "un país donde haya aguas limpias, que deje de ser una cloaca al aire libre", como "ha sido demasiado décadas" para la gestión del gobierno, y que se convierta en "un país normal, donde toda alcantarilla le corresponde su depuradora".

Durante el acto inaugural de la depuradora de Capçanes, la numero 500 del Plan de Saneamiento de Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha trasladado esta idea al ámbito de la política y ha lamentado que "tristemente la cloaca de la 'stat no tiene quien la depure".

El presidente, que ha inaugurado esta instalación acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que con la nueva depuradora se consigue que el 97% de la población tenga garantizado el saneamiento de las aguas.Ha insistido en que se trata de una instalación "necesaria e imprescindible" y que no sólo afecta al medio ambiente, sino que también tiene efectos en la salud, la agricultura, el turismo o la captación de inversiones.

Presidente Puigdemont: "A cada alcantarilla le corresponde una depuradora, pero la cloaca del Estado no tiene quien la depure"

Por ello, ha insistido, "si queremos ser atractivos debemos atraer nosotros mismos y tenemos que cuidar el paisaje", porque "un país que cuida su paisaje significa que cuida sus productos, quiere decir que se ama, que es un país que tiene una atracción superior a los países que se maltratan a sí mismos".

Con proyectos como el Plan de Saneamiento que ha desarrollado el Gobierno a lo largo de los años de forma "pionera", dijo Carles Puigdemont, es como "se demuestra de manera muy elocuente que cuando nos proponemos hacer un estado, un estado independiente, lo podemos expresar en temas muy concretos, palpables y beneficiosos esperados por todos". Y añadió: "esta instalación es para todo el mundo, porque es el país que queremos hacer, un país para todos". "No queremos que nos lo hagan otros, que cuando nos lo han hecho nos han dejado una alcantarilla al aire libre", remachó.

En el acto inaugural de la depuradora el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se refirió al carácter pionero de las iniciativas del Gobierno en materia de Agua y Saneamiento. Recordó que hace 25 años la Generalitat ya creó el canon de saneamiento para destinarlo al medio ambiente y el ciclo del agua y, posteriormente, en el año 2000 la Agencia Catalana del Agua.

El consejero también ha explicado que el último mes se han puesto en funcionamiento las depuradoras de los municipios de los Guiamets, Corbera de Ebro, Ulldecona y la Torre de Fontaubella, y que próximamente entrarán en servicio hasta 10 depuradoras más, entre otras las de los municipios de Benifallet, Garcia, L'Aleixar y Porrera.

Con la nueva instalación que hoy se ha inaugurado, Cataluña pasa a disponer de 500 depuradoras en todo el territorio que tratan las aguas residuales de los municipios de más de 2.000 habitantes de acuerdo con lo que prevén la Ley de Aguas y las directivas comunitarias.

La estación depuradora para el tratamiento de las aguas residuales de Capçanes es una instalación de tipo biológico con una capacidad para tratar un caudal máximo de 419,76 metros cúbicos al día y ha supuesto una inversión total de cerca de 834.500 euros.

En el acto, también han estado presentes el delegado territorial del Gobierno en Tarragona, Oscar Peris; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin; la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, entre otras autoridades.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"