Cataluña investiga el origen de 4 casos de legionelosis declarados en el Alt Penedès

0
66
  • Cataluña investiga origen 4 casos legionelosis declarados Alt Penedès
    Microfotografía electrónica de barrido (SEM), con magnificación de 8000X, con grupo de bacteria Gram-negativa Legionella pneumophila (Wikipedia/CC)
  • Sólo una de las personas afectadas continúa hospitalizada, con evolución favorable.
  • Se han ordenado tratamientos de choque de limpieza y desinfección de las instalaciones investigadas como medida preventiva mientras se esperan los resultados de los análisis.

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
66

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès investigan el origen de cuatro casos de neumonía por legionela que se han declarado a lo largo de este mes de octubre en la comarca de Alt Penedès. De las cuatro personas afectadas, tres ya tienen el alta médica y una continúa hospitalizada con buena evolución. 

Las personas afectadas fueron cuatro mujeres de entre 51 y 86 años, residentes en diferentes municipios de la comarca, que han estado en Vilafranca del Penedès durante el período de incubación de la enfermedad. 

Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se iniciaron en el momento de la declaración del brote con la recogida de muestras para la práctica de las analíticas

Los técnicos del equipo territorial de salud pública del Alt Penedès investigan, coordinadamente con el Ayuntamiento, las posibles fuentes de infección situadas en el municipio de Vilafranca del Penedès. Se han tomado muestras en las instalaciones y equipamientos inspeccionados y se llevan a cabo los análisis correspondientes. Los resultados, probablemente, permitirán orientar la investigación hacia el origen de la afectación. Se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque preventivos de todos los circuitos estudiados. 

Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña no se descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días, dado que el período de incubación de la enfermedad es de 14 días como máximo. 

Información útil para los ciudadanos

  • La legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles. 
  • La legionelosis no se transmite de persona a persona. 
  • Se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas. 
  • Se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar. 
  • Se pueden ingerir los alimentos lavados con agua. 

Comentarios