El Parque Natural de El Hondo de Elche recibirá 4 hectómetros cúbicos de agua, según Císcar

0
45

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • Momento de la visita.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha avanzado que "estamos en conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que en los Presupuestos del año 2015 haya una partida de 350.000 euros, que pagarán conjuntamente la Generalitat y la Administración Central, para que lleguen al Parque Natural de El Hondo de Elche 4 Hm3 de agua que son necesarios para este importante humedal". 

A este respecto, el conseller de Agricultura ha defendido "la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple soluciones eficaces y duraderas para el déficit de agua de la Comunitat Valenciana". 

Durante una visita al Parque Natural de El Hondo y una reunión posterior con la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, José Císcar ha destacado que "el esfuerzo del Consell y la colaboración con el Ministerio ha hecho posible que este verano, en lo más grave de la sequía, los agricultores de la provincia de Alicante hayan recibido el agua necesaria para salvar la campaña a través de dos trasvases: el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó". 

El conseller de Agricultura ha defendido la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Císcar ha recordado que en los últimos años se han conseguido objetivos muy importantes que el Consell había asumido como prioritarios para llevar agua donde hacía falta, como el "Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura", con el que hemos conseguido que el Estado reconozca la trascendencia del trasvase para el conjunto de España, y garantice por ley las normas más adecuadas para su buen funcionamiento. 

Además, el vicepresidente del Consell ha apuntado que el nuevo Plan Hidrológico del Segura, aprobado recientemente, reconoce por primera vez en la planificación hidrológica la importancia de El Hondo y el esfuerzo que tiene que realizar Riegos de Levante Margen Izquierda para su conservación, previendo mecanismos para compensar la carga que eso supone para los agricultores. 

A este respecto, José Císcar ha reacordado que el Plan Hidrológico del Segura concede agua para hacer compatibles los usos agrícolas y medioambiental de este parque natural enclavado en los términos de Elx y Crevillent. 

En este sentido, el también conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha señalado que seguirá dialogando "con las comunidades de regantes y con el Ministerio para alcanzar acuerdos como los obtenidos hasta ahora, que tan positivos están resultando". 

Asimismo, ha resaltado que la Conselleria sigue trabajando con el ministerio para que producciones tan importantes en estas comarcas como la granada, el 94% de toda la producción nacional se concentra en la Vega Baja y el Baix Vinalopó, y los cítricos no se vean afectadas por el veto ruso a las importaciones agrícolas de la Unión Europea.

Comentarios