El archivo del Tribunal de las Aguas de Valencia se catalogará y digitalizará para su difusión

0
18

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, se ha reunido con el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Enrique Aguilar, para ultimar las condiciones de un convenio de colaboración para la catalogación, conservación, restauración, digitalización y difusión del patrimonio fotográfico y documental del Tribunal.

Asimismo, la Generalitat colaborará en la conmemoración del V aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, prevista para el próximo 6 de noviembre, con la exhibición, entre otras actividades de un vídeo realizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre el patrimonio inmaterial. 

La Comunitat Valenciana destaca por su labor en la salvaguarda del patrimonio inmaterial, ya que las tres manifestaciones culturales inscritas en la Lista de la UNESCO representan el 30% de los bienes españoles reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La conservación del patrimonio cultural se refleja también en la existencia de otras dos candidaturas a bienes autonómicos en proceso de valoración para ser inscritos en la citada Lista: el espacio cultural de las Fallas y las Tamboradas, rituales de toques de tambor como los celebrados en Alzira o L'Alcora. 

Estas actividades se enmarcan en el programa de actuaciones del 10º aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, para el que la Comunitat Valenciana ha organizado diversas actividades como las jornadas 'Los diez años de la convención de Patrimonio Inmaterial. Análisis de la situación', celebradas el pasado mes de mayo en Algemesí, la 'Multaqa de las tres culturas', el pasado mes de junio en el Monasterio de Santa María de la Valldigna o las Jornadas Europeas de Patrimonio, celebradas a principios de octubre. 

Se realizarán visitas guiadas y talleres didácticos en San Miguel de los Reyes sobre la exposición del X Aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la que también se elaborará material didáctico, y que itinerará por municipios de la Comunitat Valenciana con bienes declarados Bien de Interés Cultural, Bien de Relevancia Local o Patrimonio Inmaterial.

Comentarios