Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Filtralite
ONGAWA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Schneider Electric
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Vector Energy
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TRANSWATER
Hidroconta
Red Control
Sacyr Agua
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
ADASA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Baseform
Amiblu
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
LACROIX
Minsait
TecnoConverting
IAPsolutions
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Císcar: "La conexión de las EDAR de Ibi y Castalla con Agost llevará a los regantes agua a un coste adecuado"

  • El Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar,
    El Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar,

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que "la conexión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ibi y Castalla con Agost llevará a la Comunidad de Regantes de la Paz de Agost agua de calidad a un coste adecuado". 

Durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de conexión de ambas depuradoras con Agost, José Císcar ha precisado que "el aprovechamiento de los caudales de estos dos sistemas de depuración mejorará notablemente la situación de los regantes en una de las zonas más afectadas por la escasez de recursos hídricos de la Comunitat Valenciana". 

En este sentido, Císcar ha indicado que "disponemos de un territorio deficitario en recursos hídricos, por lo que es necesario optimizar el uso del agua a través de la reutilización". 

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha recordado que la Generalitat ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras hídricas, llevando a cabo importantes mejoras y nuevas instalaciones de saneamiento, depuración y reutilización de agua, que ha permitido posicionar a la Comunitat como una de las más avanzadas en sistemas de depuración, eficiencia hídrica y reutilización. 

Desde 2007, la Comunitat Valenciana ha destinado en torno a 1.100 millones de euros, más de 529 millones en sistemas de depuración y reutilización, a infraestructuras hídricas, pasando de 188 depuradoras a principios de 1995 a 462 a finales de 2013, que ofrecen servicio al 99% de la población, depurándose cada año 450 hm3 de agua. 

En 2013, la Comunidad Valenciana reutilizó el 61% del agua depurada, el mayor volumen de agua reutilizada de España, lo que nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas. 

Además, entre 2007 y 2014, en la provincia de Alicante, se han destinado 265 millones de euros a mejorar y completar la red de estaciones de saneamiento, depuración y reutilización. 

Mejora de la situación para los regantes en Agost 

La Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, que comprende una superficie regable de unas 1.800 hectáreas, es una de las de la comarca del Vinalopó que se encuentra en una peor situación en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos. 

Por ello, con estas obras se busca que desde las depuradoras de Castalla e Ibi se pueda enviar agua de calidad depurada hasta las balsas de regulación propiedad de la comunidad de regantes, denominadas Claudio y La Marga, de 500.000 y 140.000 m3 de capacidad, respectivamente. 

La EDAR de Castalla produce unos caudales anuales de 750.000 m3 y la de Ibi alrededor de 1.350.000 m3. En la actualidad, ya se aprovecha parcialmente el caudal producido por la EDAR de Castalla. 

En concreto, las obras consisten en la construcción de un depósito regulador y de unas instalaciones complementarias en la depuradora de Ibi, de unas conducciones y unas instalaciones complementarias de interconexión de las depuradoras de Ibi y de Castalla con la tubería existente Santa Aurelia-Agost.

La redacción recomienda