Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
LACROIX
Red Control
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
FLOVAC
Fundación CONAMA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ACCIONA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TRANSWATER
Idrica
Global Omnium
Filtralite
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hach
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La Generalitat valenciana destinará unos 10 millones de euros en ayudas a la sequía en 2015

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha destacado que "la Conselleria destinará en torno a 10 millones de euros a paliar los efectos producidos de la sequía en los cultivos de secano y en las explotaciones ganaderas en extensivo en la Comunitat Valenciana durante 2015", en el marco de las ayudas por importe de 20 millones de euros que el presidente Fabra anunció para el sector. 

Durante la tercera reunión del Comité de Seguimiento de la Mesa de la Sequía, en la que se ha abordado la actual situación hídrica, Alfredo González ha anunciado que en breve saldrá publicada una orden de ayudas de la Conselleria orientada a los agricultores y ganaderos, que estará dotada con 8,77 millones de euros. 

Esta medida consta de tres tipos de acciones: facilitar la solicitud de préstamos para explotaciones afectadas por la sequía, de los que la Conselleria bonificará los intereses; financiar los intereses de los préstamos existentes desde 2009 para instalaciones de jóvenes agricultores y planes de mejora durante 2015 y 2016; y subvencionar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). 

Además, González ha indicado que la Conselleria está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en otra orden de ayudas específica para paliar los daños en almendros que se han visto afectados por la sequía. En este caso, se trata de una medida cofinanciada al 50% entre ambas instituciones, que en conjunto aportará seis euros por árbol muerto y replantado por la sequía. 

La dotación prevista para esta medida, todavía en fase de elaboración por el MAGRAMA será de 1,2 millones de euros por cada administración, que en total sumará 2,4 millones de euros. 

Asimismo, durante la reunión se han recordado las dos medidas que la Conselleria ha puesto en marcha en este ámbito: las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo y un aumento en la subvención de los seguros agrarios, que resultan una herramienta especialmente diseñada para hacer frente a riesgos meteorológicos, que pueden deteriorar la calidad del producto. 

Por este motivo, el Consell mantiene para 2015 el nivel de presupuesto, 25 millones de euros, destinado a apoyar la contratación de seguros agrarios que se aprobó para 2014, debido a su eficacia como herramienta para la protección de las rentas en el sector ante los daños que ocasionan pérdidas en las explotaciones. 

La Mesa de la Sequía está compuesta por representantes de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las confederaciones hidrográficas del Segura, Júcar y Ebro, las organizaciones agrarias (Fepac-Asaja, AVA-Asaja, Asaja-Alicante, La Unió, COAG y UPA), Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana.

La redacción recomienda