La Generalitat Valenciana pide al MAGRAMA una simplificación de los procedimientos de evaluación ambiental

0
37

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner
    El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner

El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, ha pedido al Ministerio que excluya del procedimiento de evaluación ambiental aquellas modificaciones de planes que desde el inicio se sabe que no tienen ninguna efecto sobre el medio ambiente. 

Giner, que ha participado en el VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que se está celebrando en Madrid, ha señalado que con la redacción del artículo 6.2c de la nueva Ley de Evaluación Ambiental Estatal "nos conduce a supuestos claros de auténtica burocracia: movimiento de papeles, documentos, planos e informes entre administraciones para acabar concluyendo lo que todos saben antes de iniciar el procedimiento". 

Para el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, "no tiene ningún sentido que estemos tres meses evaluando ambientalmente el incremento de media altura de un edificio urbano, el cambio de un uso dotacional deportivo por cultural por poner dos ejemplos". 

Giner ha expuesto ante mas de un centenar de asistentes provenientes de todas las comunidades autónomas y de profesionales del sector, las principales características de la nueva Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje. 

En su intervención ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana por la Evaluación Ambiental Estratégica como método de trabajo para cualquier intervención sobre el territorio. 

"Hemos unido -ha añadido- en un solo procedimientos los aspectos ambientales, urbanísticos y territoriales y se ha elevado a rango de Ley un único procedimiento que evita duplicidades y ofrece una simplificación de la tramitación observando todas las garantías ambientales exigidas por las directivas europeas". En este sentido, el director general ha resaltado el trabajo previo realizado con funcionarios responsables de la Comisión Europea durante el proceso de elaboración de la Ley. 

En concreto, esta nueva Ley, refunde en un único texto la ley Urbanística Valenciana, la de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la de Suelo No Urbanizable, la de campos de golf, y la de implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE).

También ha subrayado como en la Comunitat Valenciana esa integración ambiental, territorial y urbanística no es sólo recogida en la Ley y en el procedimiento de tramitación, sino también orgánicamente. " Hay un solo centro directivo que examina y evalúa los planes tanto desde el punto de vista ambiental como urbanístico, territorial y paisajístico y, a tal efecto, hay creada una comisión de evaluación ambiental y territorial que coordina todos los aspectos con el fin de evitar duplicidades", ha señalado.

Comentarios