Císcar: "El nuevo sistema integral de agua debe tener en cuenta las demandas de los regantes valencianos"

0
32

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que "el nuevo sistema integral de agua debe tener en cuenta los derechos, necesidades y demandas de los regantes de la Comunitat Valenciana". 

Durante su asistencia a la asamblea general ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique de Elche, que esta semana ha renovado como presidente a Ángel Urbina, José Císcar ha precisado que "el Consell continuará apoyando una planificación hidrológica solidaria, apoyando los trasvases a las cuencas deficitarias en defensa de los intereses de nuestros regantes, tanto en el Júcar-Vinalopó como en el Tajo-Segura, impulsando soluciones de consenso". 

Císcar ha destacado que la Comunitat Valenciana es líder en modernización de regadío

A este respecto, el vicepresidente del Consell se ha referido al Memorándum del Trasvase Tajo Segura como a una "fórmula ejemplar de consenso" y ha añadido que el Consell está trabajando para aunar intereses en el Júcar-Vinalopó, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita disponer ya de agua de riego a los agricultores y regantes del Vinalopó Mitja, y abastecer a la población de la comarca de L'Alacantí. 

De igual modo, Císcar ha destacado que la Comunitat Valenciana es líder en modernización de regadío, habiendo modernizado 261.000 hectáreas de riego, lo que supone el 75% del regadío. 

Además, desde 2007 se han realizado o están en ejecución más de 90 actuaciones en este tipo de infraestructuras, con una inversión de 282 millones de euros, de los que 40 millones corresponden a inversiones realizadas por las comunidades de regantes. 

En la provincia de Alicante, la Generalitat ha destinado desde 2007, un total de 464 millones de euros en mejorar sus infraestructuras hidráulicas, en obras de depuración y reutilización, encauzamiento, abastecimiento y obras de mejora y modernización de regadíos. 

La inversión en modernización de regadío asciende a 124,73 millones de euros, unas obras que suponen una ventaja competitiva para los agricultores ya que permiten un mejor aprovechamiento de sus recursos hídricos. 

Asimismo, el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2015-2020 dispone también de una línea de ayudas, dotada con 17,9 millones de euros, para seguir avanzando en la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío de la Comunitat Valenciana. 

Durante el acto, la SAT San Enrique ha distinguido al director general del Agua, José Alberto Comos, con el reconocimiento de la entidad a su labor y trabajo a favor de los regantes durante los últimos años.

Comentarios