Se constituye la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera

0
99
  • Se constituye Junta Rectora Parque Natural Albufera
  • Cebrián: 'Abrimos una nueva etapa para recuperar la dignidad y calidad en la gestión de espacios naturales'

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido la sesión constitutiva de la Junta rectora del Parque Natural de la Albufera como acto simbólico de una etapa de cambio para los espacios naturales de la Comunitat Valenciana, que "significa devolver la dignidad a la gestión de los parques y poner de verdad su valor en primera linea". 

"Esta devolución de la dignidad pasa en primer lugar por la recuperación de los niveles de protección que desgraciadamente se han rebajado en muchas ocasiones, poniendo en riesgo la viabilidad de los propios parques", ha añadido. 

Así lo ha manifestado en la sesión en que ha tomado posesión Víctor Navarro, fundador de Acció Ecologista Agró, como presidente de este órgano de participación. "Quiero pensar que hay una continuidad en esta trayectoria", ha declarado el conocido militante conservacionista, históricamente vinculado a la Albufera. "Estaré ha vuestra disposición para canalizar los intereses y reivindicaciones que queráis plantear", ha ofrecido a los 40 representantes de distintas entidades y colectivos que han participado en la reunión

Además de representantes de las consellerias de Territorio, Educación y Agricultura, asi como de los ayuntamientos de los municipios del parque y organizaciones agrarias, entre otros colectivos, también se ha incorporado a la junta un miembro de la organización Xúquer Viu. 

La consellera ha asegurado que no sólo es posible combinar protección y desarrollo en torno a los espacios naturales sino que cabe hacer que la "conservación rigurosa de los valores naturales aporte un valor añadido a los productos agropecuarios" o que ofrezca oportunidades de un turismo viable basado en la calidad del entorno, que ponga en valor todo el patrimonio, natural, cultural e histórico que representan. 

"Queremos llegar a una gestión sostenible, inteligente y bien planificada de estos espacios". Ha destacado Cebrián. Ha señalado a los presidentes de las juntas rectoras como elementos clave en la dinamización en este órgano de participación, de comunicación y consenso en los parques. Pero también ha reafirmado la calidad técnica y profesional que se va a imprimir a la recuperada figura de director-conservador. 

La consellera ha recordado que en este trimestre se van a reconvertir los puestos de trabajo ocupados en la anterior legislatura por personal eventual (dinamizadores) para ser clasificados como puestos de funcionarios de carrera que serán ocupados por titulados en Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía, Ingeniería de Montes e Ingeniería Agrónoma de forma provisional. Se trata de una fórmula transitoria para proveer de dirección a los parques que dará paso, cuando los presupuestos lo permitan, a una convocatoria de plazas a cubrir por concurso-oposición.

Comentarios