La Generalitat Valenciana exige al Gobierno que aumente el caudal de la desaladora de Torrevieja

0
34
  • Generalitat Valenciana exige al Gobierno que aumente caudal desaladora Torrevieja
    IDAM de Torrevieja

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha exigido a los miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que pidan al Gobierno que aumente el caudal de la desaladora de Torrevieja. 

Durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Julià Álvaro ha señalado que ese caudal sería el inicio de una solución para garantizar la producción y el mantenimiento de las explotaciones agrarias del sur de Alicante, más aún "a sabiendas de que los regantes están dispuestos a comprarla". 

Asimismo, en la deliberación del consejo Álvaro ha expresado su oposición al envío de agua del río Segura a la zona del trasvase que plantea la CHS como solución y ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural instará al Gobierno a que aumente el caudal de la planta torrevenjense. 

El secretario autonómico ha explicado que la situación hídrica en el sur de la provincia de Alicante es muy grave y ha advertido que no se han tenido en cuenta las prevenciones que la normativa contempla, además de considerarlo "injusto". No es una solución porque la situación es dramática en ambos lados, ha subrayado. "¿Qué haremos cuando dentro de un tiempo ni unos ni otros tengan agua suficiente para sus necesidades de riego?", se ha preguntado el secretario autonómico. 

Álvaro también ha indicado que otras medidas alternativas como la sobreexplotación de pozos en la zona no supone una solución para el déficit hídrico del sur de Alicante. 

Asimismo, Julià Álvaro ha criticado la falta de información suministrada por la CHS a la Conselleria, a pesar de haber solicitado informes sobre precios y otros aspectos, "no nos han tenido en consideración y han optado por una política de hechos consumados". Ha pedido diálogo y colaboración.

Comentarios