La Universidad Politécnica de Valencia contará con una Cátedra de Cambio Climático

0
27
  • Universidad Politécnica Valencia contará Cátedra Cambio Climático

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado la creación de una Cátedra de Cambio Climático en la Universidad Politécnica de Valencia, que tendrá como función el estudio del calentamiento terrestre y sus efectos sobre la vida de los seres vivos. 

Julià Álvaro ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Coordinación de Políticas del Cambio Climático, compuesta por directores generales y personal técnico de siete consellerias, y ha recalcado que la lucha contra el cambio climático "es una tarea que nos atañe a todos y que exige medidas transversales de todas las administraciones". La Comisión ha sido convocada coincidiendo con la firma de los acuerdos de la Cmbre de París y el día de la Tierra. El secretario autonómico ha insistido en el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para alcanzar los objetivos plantados por la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global. 

Asimismo, Álvaro ha recordado que "la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático va a ser activada, dado que los gobiernos anteriores no lo hicieron, y revisada, para mejorarla y hacerla más realista y operativa". 

A este respecto, se ha puesto en conocimiento de los asistentes una propuesta para la creación de un grupo de expertos en medio ambiente y cambio climático para la revisión de la Estrategia de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana 2013-2020. 

En el transcurso de la reunión se ha presentado el informe sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2015 sujetas a Comercio de Derechos de Emisión, que refleja un aumento del 12,5% entre 2013 y 2015 en la Comunitat Valenciana, donde se ha pasado de emitir 8.053.022 toneladas a 9.061.736 toneladas de CO2. Este incremento se atribuye en parte a una aceleración de la actividad productiva tras la crisis. 

No obstante, si se contatibilizan también los llamados sectores difusos, no sujetos a comercio de derechos de emisión, las emisiones totales están disminuyendo en la Comunitat Valenciana, según la información del inventario de emisiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2013. 

La cantidad global de toneladas de CO2 que España permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión en la Comunitat para el año 2015 es de 6.982.034 toneladas, por lo que ha habido un diferencial de emisiones del 30%, que equivale a 2.079.702 toneladas que las instalaciones habrán de comprar en el mercado, con el objeto de disponer de los suficientes derechos de emisión y hacer las entregas correspondientes, con una inversión estimada de 10,2 millones de euros. 

La distribución de las emisiones verificadas de CO2 por sectores productivos recoge que el 27,4% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector cerámico, seguido de un 24,4% del sector cementero y un 21% del eléctrico. 

Además, en la reunión se ha informado de los trabajos de la Subcomisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que ha elaborado un plan de acción con medidas urgentes (realización de auditorías energéticas en todas las instalaciones de la Generalitat Valenciana, elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas con criterios de ahorro energético y fomentar el autoconsumo de energías renovables, entre otras) y una serie de propuestas para revisar las actuales. 

También se ha informado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a los que habrá que habrá que adaptar los objetivos en este ámbito de la Generalitat Valenciana.

Comentarios