Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Minsait
Baseform
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
Schneider Electric
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ESAMUR
SCRATS
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
AGS Water Solutions
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Likitech
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ACCIONA
TRANSWATER
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Global Omnium
CAF
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Control del visón americano, pesca eléctrica y repoblación de la trucha autóctona: Acciones en el río Jalón

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Hasta el momento se han capturado 24 ejemplares de visón americano, de los cuales 20 han sido a través de este tipo de plataforma y el resto con el mismo tipo de jaula pero en las orillas de Jalón, en tierra.

Acciones de trampeo y control del visón americano en el río Jalón es una de las acciones que ha iniciado la Dirección General de Conservación del Medio Natural como una de las medidas para regular la población de este mamífero carnívoro y que afecta en la conservación de la especie visón europeo. Esta actuación se enmarca en el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN / LIFE13 NAT/ES/001171 “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España”, que está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ y que se desarrollará entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de en Aragón.

Este proyecto pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, ya que esta especie figura con la consideración de prioritaria y ha sido clasificado como “en peligro crítico de extinción” a nivel mundial por la U.I.C.N. y así mismo en España está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como “en peligro de extinción”, por lo que se requieren medidas de conservación más eficaces, pues de lo contrario es muy probable que la especie desaparezca en un breve plazo de tiempo en España y en todo el mundo.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha destacado la labor que se realizan en esta zona "defendiendo las especies autóctonas y capturando los ejemplares que son especies invasoras, como el visón americano, que ha llegado hasta la cuenca del Jalón y que pone en jaque a una de las especies más emblemáticas en España como es el visón europeo".

El Gobierno de Aragón ha realizado todos los años campañas de captura y eliminación de visón americano en la provincia de Teruel

En los últimos 15 años se ha constatado la expansión del visón americano (Neovison vison) en la península ibérica, habiéndose identificado ésta como la principal amenaza para la supervivencia del visón europeo en España y en toda Europa. Los trabajos de control y eliminación de la especie americana, realizados hasta la fecha, se han mostrado útiles pero poco eficaces para imposibilitar la expansión de la especie exótica, por lo que urge mejorar las técnicas de actuación.

Desde el 2002, el Gobierno de Aragón ha realizado todos los años campañas de captura y eliminación de visón americano en la provincia de Teruel (ríos Mijares, Turia y Guadalope principalmente). Al tratarse de una especie invasora de rápida dispersión, a pesar de los trabajos de trampeo, la especie alcanzó el río Jiloca antes de 2008 y de allí paso al río Jalón, desde donde tiene una fácil llegada al río Ebro y la posibilidad de contactar con las poblaciones de visón europeo.

En el marco de este proyecto LIFE se está comprobando la efectividad de una nueva técnica de captura (mediante plataformas flotantes), comparándola con el método tradicional (de jaulas trampa en la orilla). Para ello se han colocado 40 plataformas en la Comarca de Calatayud, complementado con acciones de fototrampeo. Estas plataformas tienen un lugar donde los animales imprimen sus huellas y, únicamente cuando se detectan huellas de visón, se procede a la captura de animales. Los primeros resultados indican que las plataformas son mucho más eficaces para capturar visones que el método tradicional, ya que el “túnel” que hay en ellas les resulta muy atractivo. Hasta el momento se han capturado 24 ejemplares de visón americano, de los cuales 20 se han sido a través de este tipo de plataforma y el resto con el mismo tipo de jaula pero en las orillas de Jalón, en tierra.

Es importante recordar que se trata de un material que hay que respetar y no sabotear. Conviene recordar que el visón americano, a diferencia del visón europeo, es un voraz depredador que incide muy negativamente sobre peces, ratas de agua y aves acuáticas, entre otras, desplazando de forma efectiva al turón y al visón europeo. Por todo ello, en España se le considera como el mamífero exótico más problemático. Las acciones de eliminación de esta especie repercuten positivamente en toda la comunidad animal.

Trabajos de pesca eléctrica

La Dirección General de Conservación del Medio Natural realiza seguimientos piscícolas anuales desde 2005, a través de la técnica de muestreo mediante pesca eléctrica. El río Jalón es también el punto elegido para el estudio de la evolución de las poblaciones piscícolas aragonesas, fundamentalmente de la trucha común, y de este modo gestionar de la manera más eficaz posible sus poblaciones.

Éste método consiste en la creación de un campo eléctrico dentro del agua lo que provoca la inmovilidad transitoria de los peces, denominada electronarcosis, que se encuentran a una distancia menor de 2 m lo que facilita su captura mediante redes o sacaderas.

Anualmente se muestrean 70 puntos incluidos en la “Red de Seguimiento de la trucha común en Aragón”. Estos son puntos fijos que no se modifican en el tiempo, lo que permite obtener la evolución de las poblaciones de la trucha común en los principales ríos salmonícolas aragoneses.

Puntualmente, se realizan estudios en otros puntos que no pertenecen a la red de seguimiento tal y como se hizo en este mismo río en 2008. Este año se ha decidido estudiar la evolución de las poblaciones piscícolas ocurridas a lo largo de los seis últimos años en este río tan representativo de la provincia de Zaragoza.

Repoblación de trucha autóctona

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trata de aumentar las poblaciones autóctonas de determinadas especies piscícolas a través de su reproducción y cría en cuatro centros de acuicultura, tres de ellos en propiedad: Planduviar, en Sarvisé; el de Plasencia del Monte, ambos en la provincia de Huesca; y los Pajares (Albarracín) en Teruel. Una cuarta instalación, en el Monasterio de Piedra, se encuentra en régimen de arrendamiento.

En el caso de las repoblaciones que se efectúan en el río Jalón, el origen de las truchas proceden de ejemplares autóctonos del río Pancrudo, tributario del río Jalón a través del Jiloca. La repoblación se realiza con 2.000 ejemplares de entre 7 a 10 centímetros, criados en la piscifactoría de Pajares, donde se cubren todas las etapas del programa de captura, reproducción, cría y suelta de la trucha común de origen Pancrudo. Las sueltas de ejemplares de estos tamaños favorecen que se adapten al río, recuperando su condición de trucha salvaje, con una mayor posibilidad de supervivencia en el medio natural además de aportar un mayor atractivo para los pescadores.

El objetivo principal que pretender cubrir la Dirección General de Conservación de Medio Natural, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con las repoblaciones de los ríos aragoneses es incrementar las poblaciones naturales de esta especie, intentando restaurar el equilibrio ecológico de los ríos así como atender la demanda de los pescadores, al mismo tiempo que se contribuye a la dinamización de un incentivo tradicional del medio rural como es la pesca.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”