Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Hach
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
IAPsolutions
Idrica
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
SCRATS
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
LACROIX
Minsait
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
ADASA
FLOVAC
EPG Salinas
Aqualia
ACCIONA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
CAF
ONGAWA
Ingeteam
Amiblu
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Aumenta la vigilancia en los embalses de Mequinenza y Ribarroja

  • El Plan de Inspección, en el que colaboran distintas administraciones, trata de que disminuyan las prácticas ilegales en torno a la pesca.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

A 643 expedientes sancionadores ascendía hasta el pasado 31 de julio el volumen sancionador en relación con la pesca en los embalses de Mequinenza y Ribarroja a través del Plan de Inspección anual en este entorno, expedientes que vienen a ser el resultado de los servicios de inspección y vigilancia  tanto desde orilla como mediante el empleo de embarcaciones, de manera ordinaria y continua, por parte de efectivos de la Guardia Civil (298 expedientes), Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón (144 expedientes), guardas de campo (188 expedientes), y personal de otras dependencias y servicios del Gobierno de Aragón (5), además de otras administraciones (8).

“El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla,  destacó que estos dos embalses son emblemáticos para el desarrollo de una tipología de pesca, muy atractiva, sobre todo para pescadores europeos. Esta preocupación ha generado instrucciones específicas al respecto a los APNs, así como un trabajo coordinado con la Guardia Civil y los gestores del Coto Deportivo del Embalse de Ribarroja  para ejercer una mayor presión a través de la propia vigilancia. Esta nueva situación se ha traducido en  un incremento de expedientes sancionadores del 15 % sobre el año 2013 y mas del 100 % sobre los abiertos en 2011.”

Los tipos de infracción de pesca más frecuentes son las de pescar sin licencia y/o sin permiso del coto en Ribarroja, pescar con artes ilegales (cebos prohibidos, redes, anzuelos no permitidos…), pescar con más cañas de las autorizadas, pesca fuera de horarios autorizados, cebados ilegales de aguas, uso de rejones para mantener los peces, tenencia de especies exóticas vivas, incumplimiento de la normativa de navegación y desinfección de embarcaciones y elementos. Asimismo, son frecuentes las acampadas ilegales y uso del fuego ligado a esas acampadas.

En cuanto a redes, cabe señalar que anualmente se retiran y eliminan del embalse numerosas redes de las que no se llega a descubrir la titularidad o responsabilidad sobre las mismas. En 2013 se extrajeron y eliminaron 46 tramos de redes. Cada tramo de red tiene una longitud mínima de unos 50 metros lineales aunque en ocasiones son longitudes superiores a los 100 metros.

Además de estas redes de longitud considerable, son habituales los decomisos de pequeñas redes, rejones y viveras usadas para la captura y tenencia de peces para cebo o de las especies pescadas en vivo. Durante 2013 se decomisaron 152 de estos elementos por parte de los APNs.
 
En relación a los efectos decomisados en denuncias de pesca sobre todo cañas, carretes, viveras y rejones), durante 2014 se ha puesto en marcha en la provincia de Zaragoza un almacén central de depósito, en el que los efectos de este tipo incautados en denuncias administrativas efectuadas tanto por números de la Guardia Civil como APNs u otros servicios, dentro de la provincia de Zaragoza, quedan depositados en él, bajo la custodia del Gobierno de Aragón hasta la finalización del expediente sancionador. En la actualidad, en dicho almacén de depósitos se custodian alrededor de 1.300 cañas decomisadas en los últimos años.

Además de los datos de denuncias efectuadas en el entorno de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, los APNs del entorno realizan numerosas inspecciones del ejercicio de la pesca que no derivan en expedientes sancionadores. Así, durante 2013, los APNs de la zona de Caspe realizaron 293 inspecciones rutinarias a pescadores.

Al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón le compete, en general, la vigilancia del territorio en materias ambientales: pesca, caza, montes, incendios, espacios naturales, vías pecuarias, residuos,…etc , labor que se realiza a través de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs). En labores de vigilancia también participan  los Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), y guardas de campo.

Los embalses de Mequinenza y Ribarroja regulan los caudales del Ebro sobre terrenos pertenecientes a tres comarcas aragonesas: Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragon-Caspe y Bajo Cinca, suelos que, a su vez, se reparten entre siete municipios: Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza, Fayón, todos ellos de la provincia de Zaragoza, y Fraga (Huesca).

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”