Una delegación de la provincia china de Zheijiang conoce la experiencia aragonesa en gestión del agua

0
18

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
18
  • Responsables del Instituto Aragonés del Agua expusieron las competencias y experiencias aragonesas en gestión del agua, destacando la asistencia prestada a los ayuntamientos en la gestión del agua.

Una delegación de la provincia china de Zheijiang, encabezada por Gao Dong, director adjunto de la agencia de protección medioambiental Hozhou, ha visitado el Instituto Aragonés del Agua (IAA) para aprender de la experiencia aragonesa en gestión del agua, en concreto en materia de abastecimiento y depuración de aguas. La visita tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, martes. Es la segunda delegación china que visita el Instituto Aragonés del Agua en los dos últimos meses.

La provincia de Zheijiang, situada en el Sudeste de China y concretamente lindando con el Sur de Hong Kong, es ampliamente conocida no sólo por su prosperidad económica sino también por su riqueza medioambiental, siendo abundantes sus recursos en bambú y agua; destaca respecto a este último un lago de más de 3.000 kilómetros cuadrados.

Con objeto de mejorar la gestión hídrica en la provincia de Zheijiang y asegurar sus valores medioambientales, la agencia de protección medioambiental Hozhou tenía un gran interés en conocer las experiencias de Aragón en gestión de agua, las cuales han sido reconocidas internacionalmente en varias ocasiones a través del Global Water Awards, el proyecto INTERREG 4C WATERCoRe o el grupo de acción WATERCoRe del European Innovation Partnership.

Responsables del Instituto Aragonés del Agua, encabezados por su director, Alfredo Cajal, expusieron las competencias y experiencias aragonesas en gestión del agua, destacando la asistencia prestada por el Instituto a los ayuntamientos en la gestión del agua para consumo humano y la depuración de aguas, así como la gestión por parte del Instituto del impuesto sobre la contaminación de las aguas.

Resultaron de gran interés para la delegación china el concepto de carga contaminante medida en el baremo habitante equivalente, la tipología de las 190 depuradoras existentes en Aragón, el uso de los lodos resultantes de la depuración, los elementos considerados en los análisis de control de calidad realizados al agua, y el control y sanción de actividades contaminantes del agua tanto industriales como domésticas.

Asimismo, llamó poderosamente la atención de la delegación china, por la novedad e innovación que suponen, las experiencias del Instituto Aragonés del Agua con las plantas de tratamiento de purines y los proyectos de uso de energía fotovoltaica para el abastecimiento de agua en el medio rural.

Comentarios