Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Likitech
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Aqualia
TecnoConverting
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Barmatec
Red Control
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Sacyr Agua
ACCIONA
Filtralite
Catalan Water Partnership
ONGAWA
CAF
Vector Energy
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Saint Gobain PAM
ESAMUR
IRTA
SCRATS
KISTERS
Baseform
Minsait
EPG Salinas
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Las mejoras en la potabilizadora de Villanueva de Gállego solucionan la contaminación del agua por lindano

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El director del IAA, Alfredo Cajal, ha visitado hoy las nuevas instalaciones en las que se ha invertido un total de 958.000 euros
  • Previamente, con motivo del Día Mundial del Agua, ha tenido lugar una jornada informativa en el Ayuntamiento de la localidad, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón

A 958.000 euros asciende el importe de las mejoras introducidas en la planta potabilizadora de agua potable de Villanueva de Gállego que ha visitado el director del Instituto Aragonés del Agua, (IAA), Alfredo Cajal, acompañado por los alcaldes de las poblaciones afectadas por la contaminación de lindano.

A raíz de la detección de concentraciones de lindano en el agua para consumo humano por encima de los niveles permitidos, se adoptó, entre otras medidas, la de mejorar el sistema de abastecimiento de agua de Villanueva de Gállego mediante la mejora de la planta potabilizadora. Para ello, se proyectó la construcción de un nuevo edificio junto a los depósitos de abastecimiento de agua, para ubicar en su interior una nueva estación de tratamiento de agua potable.

Para la ubicación de la estación de tratamiento de agua potable, se ha construido un nuevo edificio junto al depósito de la localidad. Esta edificación cuenta con unas dimensiones interiores de 8,00 x 15,00 metros y 7,50 metros de altura en una única planta.

Se trata de una estructura metálica con paneles de cerramiento de fachadas y cubierta, de tipología panel sándwich aislante.

Para resolver los problemas en la calidad del agua se ha optado por disponer en el interior del nuevo edificio construido las siguientes instalaciones:

  • Modulo de entrada
  • Sistema de pretratamiento: constituido por dos depósitos de contacto donde el agua bruta pueda entrar en contacto con el coagulante, el floculante y el carbono activo el tiempo necesario para reaccionar.
  • Filtración: Se realiza mediante cuatro módulos de lavado en continuo que permite tratar un caudal de 6000 m3/día.
  • Sistema de cloración en tubería a depósito

La planta cuenta igualmente con un cuarto independiente en el que se encuentran los reactivos necesarios y desde donde se realizan las correspondientes dosificaciones necesarias para cada una de las fases de tratamiento.

Actuaciones por la contaminación de lindano

Con anterioridad a esta visita, se celebró una jornada informativa en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para conmemorar el Día Mundial del Agua, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. Un acto en el que se explicaron las actuaciones que el Instituto Aragonés del Agua está realizando en los sistemas de abastecimiento de las poblaciones afectadas por la contaminación de lindano.

El Instituto, concretamente, ha intervenido en la ejecución de actuaciones muy urgentes por la contaminación por lindano en el río Gállego en las siguientes localidades: Villanueva de Gállego, Erés (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo de Gállego), Santa Eulalia de Gallego, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gallego y Gurrea de Gallego.

La inversión del Instituto Aragonés del Agua asciende hasta la fecha 1.940.382 euros.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”