Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Vector Energy
ADASA
ACCIONA
Red Control
Likitech
AGS Water Solutions
Hach
FENACORE
ONGAWA
Aqualia
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
TEDAGUA
Hidroconta
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
AMPHOS 21
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Molecor
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Barmatec
Baseform
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El Instituto Aragonés del Agua gestiona cerca de 200 depuradoras en la comunidad

  • Alfredo Cajal, director del Instituto.
    Alfredo Cajal, director del Instituto.
  • El Instituto Aragonés del Agua (IAA) se ha convertido en uno de los principales agentes inversores en el medio rural desde su fundación

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) se acerca a las 200 depuradoras bajo su responsabilidad gestora, de las cuales 156 han sido construidas por el propio Instituto desde su fundación en 2002. Por su parte, a través del Plan del Agua, esta entidad ha desarrollado más de 2.000 actuaciones en trabajos de abastecimiento, distribución o saneamiento en municipios de las Comunidad Autónoma, con una inversión que se acerca a los 223 millones de euros.

Estos trabajos han permitido que se hayan renovado casi 1.200 kilómetros de tubería, acondicionamientos y renovaciones que, a su vez, permiten el ahorro anual de 5 hectómetros cúbicos de agua.

Estas son las grandes cifras del Instituto Aragonés del Agua en los sus dos ámbitos más importantes de actuación, es decir, la depuración y el abastecimiento de agua. Las obras en cauces y riberas de los ríos, su presencia en la reconstrucción o reposición de infraestructuras dañadas por riadas o inundaciones o la construcción de plantas de purines completan su encomienda por parte del Gobierno de Aragón en lo que se refiere al apartado de obra civil.

En lo que va de legislatura, han entrado en funcionamiento las depuradoras de Biescas y 19 más de su entorno

Nuestra misión no puede ser otra que mmejorar las infraestructuras del ciclo del agua en los núcleos de población de la Comunidad Autónoma de Aragón, fundamentalmente el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y depuración de aguas residuales y el acondicionamiento de cauces y riberas. En definitiva, dar un servicio acorde con los tiempos en que vivimos y con la idea de base de que trabajamos con un recurso limitado, escaso y cada vez más preciado”, afirma Alfredo Cajal, director del Instituto.

Depuración

En lo que va de legislatura, han entrado en funcionamiento las depuradoras de Biescas y 19 más de su entorno, así como la ampliación de la depuradora de Fraga. Se han realizado dos obras en Gotor e Illueca, con las que se ha conseguido la conexión a la EDAR de Brea de Aragón de tres puntos de vertido que aún quedaban pendientes; se ha conectado otro punto de vertido pendiente en Cuarte de Huerva al colector general que desemboca en la depuradora del Huerva. Se ha actuado igualmente en la red de saneamiento de Híjar para solucionar un problema de olores y se culminó la conexión del Polígono Centrovía al colector general de PLAZA.

En estos momentos, se están llevando a cabo 17 actuaciones en la Zona 03 y las obras de 5 depuradoras en la Zona 10-A del Plan Especial de Depuración. La fecha prevista de entrada en funcionamiento es a finales de 2015. Se está avanzando en todo el Plan Pirineos y es previsible que se reinicien las obras en breve. Asimismo, se está redactando el proyecto constructivo de la depuradora de Utebo, que supondrá una inversión de 28 millones de euros, para que esté culminada en 2017.

El Plan de Agua

Durante esta legislatura se han elaborado más de 150 informes sobre el abastecimiento de agua en municipios aragoneses en relación con la situación actual, posibles soluciones y valoración, de los que surgen nuevas actuaciones a realizar.

El desarrollo del Plan del Agua permite, mediante la concesión de subvenciones a ayuntamientos, solucionar los problemas de abastecimiento y de las redes de distribución y saneamiento, así como otras actuaciones del ciclo integral del agua.

“La realización del conjunto de obras del Plan del Agua está suponiendo, sin duda, un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses. El trabajo conjunto de las entidades locales y el Instituto Aragonés del Agua está contribuyendo en numerosas localidades a satisfacer la demanda actual de agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, garantiza su suministro y disminuye la dependencia de condicionantes climáticos o de otro tipo”, segura Alfredo Cajal. 

En el año 2011 se invirtieron 2,7 millones de euros en más de 300 actuaciones; en 2012 se gestionaron 6,56 millones de euros en 293 actuaciones. A lo largo de la anualidad 2013 se ultimaron 233 actuaciones en 205 entidades locales, con un importe total de subvención de 8,04 millones de euros. A lo largo de la anualidad 2014 llevaron a cabo 112 actuaciones con un importe total de subvención de 6,76 millones de euros.

Ya dentro del Plan de Abastecimientos Urbanos de Aragón, se ejecutaron 11 obras directas a lo largo de 2012 (Alcalá de Gurrea, Hijar, Ontinar del Salz, La Sotonera, La Puebla de Valverde, Villanueva de Sigena, Cuarte de Huerva, Senés de Alcubierre, El Pueyo de Santa Cruz, Viver de la Sierra y Talamantes) que suman casi un millón de euros. A lo largo de 2013 se ejecutaron las obras de ejecución de redes de abastecimiento y alcantarillado en Gerbe (Ainsa) y las obras de mejora del saneamiento en La Muela por un importe de 725.761euros.

Durante el 2014 se ejecutaron obras de Binéfar, Calaceite, Castelnou, Mancomunidad de Monegros, Letux, Quinto de Ebro y Salvatierra de Esca cuya anualidad asciende a 646.613 euros.

Alfredo Cajal insiste en el ahorro de agua. “Desde un punto de vista puramente ambiental, el ahorro de agua conseguido es importante en sí mismo en un escenario de cambio climático, en el que la disponibilidad del recurso tiende a disminuir. A la vez supone una disminución de la presión sobre los recursos hídricos de los ríos, lagos y acuíferos de donde se capta”. 

Por otro lado, desde el Instituto Aragonés del Agua se han llevado a cabo las siguientes obras de emergencia:

  • Actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de octubre de 2012, junio de 2013, agosto de 2013 y julio y agosto de 2014.

Respecto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias del 19-21 de octubre de 2012, el IAA realizó 13 actuaciones, una inversión total de 1.867.442 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones. Se ha actuado para normalizar la distribución de agua a las poblaciones, sobre todo en las tomas de captaciones de agua como en Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc, Villanua y Bolea, recuperación de taludes en la parcela de la depuradora de Castejón de Sos y las reparaciones y puesta a punto de las depuradoras de Huesca y del Río Huerva.

En cuanto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de Junio de 2013 en el Valle del Ésera, el IAA realizó 6 actuaciones (en Alcolea, Castejón de Sos, Graus, Santaliestra y San Quilez y dos en Benasque) una inversión total de 2.523.495 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones.

Posteriormente en Agosto de 2013, debido a las inundaciones del río Martín, el IAA tuvo que actuar en 5 municipios (Cortes de Aragón, Hoz de La Vieja, Josa, Montalbán y Vivel del Río Martín), inversión que ascendió a 764.341 euros.

Respecto a las actuaciones debido a las inundaciones de julio y agosto de 2014 en Valjunquera, Ainzón y Villel, el IAA invirtió un total de 978.447,16 euros.

  • Actuaciones muy urgentes por la Alfredo Cajal, director del Instituto. en septiembre y octubre de 2014.

En cuanto a la actuaciones muy urgentes por la contaminación por lindano en el río Gállego se intervino en: Villanueva de Gállego, Eres (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo de Gállego), Santa Eulalia de Gallego, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudevar, Valsalada, San Jorge,  Artasona del Llano, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gallego y Gurrea de Gallego. La inversión es de 1.940.382 euros.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”