El Gobierno aragonés aprueva el primer Plan de Conservación para las Saladas de Chiprana

0
22

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
22
  • Laguna salada de Chiprana (Wikipedia/CC).
    Laguna salada de Chiprana (Wikipedia/CC).
  • La Reserva Natural suma 162 hectáreas además de otras 348 de Zona Periférica de Protección

Mantener en un estado de conservación adecuado los ecosistemas, hábitats y especies de la Reserva Natural; promover la concienciación ambiental de la población visitante y local a través del conocimiento, la interpretación y la educación de la Reserva Natural y su gestión; y colaborar con el resto de agentes implicados en el fomento del desarrollo socieconómico de su área de influencia son los tres objetivos del Plan de Conservación de la Reserva Natural Dirigida de las Salas de Chiprana que  ha aprobado a través de un Decreto el Consejo de Gobierno.

Dicho Plan de Conservación afecta a 162 hectáreas de la Reserva Natural y a otras 348 de Zona Periférica de Protección.

Las saladas de Chiprana conforman un Humedal de Importancia Internacional de características muy singulares y casi únicas debido a sus condiciones de salinidad, sus dimensiones y a las adaptaciones de las plantas, animales y microorganismos que en ellas habitan.

Este espacio natural recoge una de las tipologías de humedales más singulares en Aragón. Se trata de un complejo endorreico, situado en plena Depresión del Ebro, conformado por un conjunto de 6 cubetas que comprende la Salada de Chiprana o Salada Grande y la Salada de Roces (ambas con una lámina de agua permanente), el Prado del Farol y otras tres pequeñas subcuencas que tienen agua de forma esporádica dependiendo de la pluviometría. La singularidad de esta Reserva se debe principalmente a la Salada Grande, ejemplo único de laguna endorreica salina de aguas permanentes y profundas, no sólo de la Península Ibérica sino de todo el Oeste europeo.

Desde el punto de vista ornitológico, es un lugar de paso migratorio de limícolas y cría e invernada de aves acuáticas, entre las que destaca el tarro blanco (Tadorna tadorna) que como especie nidificante supera lo establecido en el criterio 6 del Convenio Ramsar para clasificar esta área de Importancia Internacional. Este espacio posee asimismo una elevada diversidad de mamíferos y reptiles.

La laguna, además de estar considerada como Humedal RAMSAR, es Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales fue aprobado mediante Decreto 85/2006, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, y fue declarada Reserva Natural Dirigida por Ley 10/2006, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

Comentarios