Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ISMedioambiente
Likitech
Filtralite
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ACCIONA
TRANSWATER
LACROIX
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Hidroconta
FENACORE
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Minsait
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Aqualia
TEDAGUA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Las obras del proyecto de regadío de Sarrión comenzarán en el primer semestre de 2016

  • obras proyecto regadío Sarrión comenzarán primer semestre 2016
  • El modelo de financiación elegido, que permite al Gobierno de Aragón diferir el pago, precisa de un informe preceptivo de Hacienda

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Las obras del proyecto de regadío de Sarrión podrán comenzar en el primer semestre de 2016, una vez hayan pasado los últimos trámites administrativos que le quedan a este. Así lo ha anunciado en la localidad turolense el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

“Nos falta un trámite técnico que no tiene por qué suponer muchas complicaciones, pero el compromiso político ya es firme”, ha señalado el responsable de la agricultura aragonesa, para quien los beneficios del regadío de Sarrión trascienden los del propio territorio en el que se van a crear: “Todo Aragón se va a ver beneficiado del impulso que se va a dar a uno de sus productos más emblemáticos”, ha añadido.

Olona se ha reunido con el Ayuntamiento y con la comunidad de regantes de Sarrión antes de visitar Fitruf, la feria mongráfica de la trufa que ha abierto hoy las puertas de su decimoquinta edición. “Sé que se han hecho muchas promesas con anterioridad, pero ahora ya estamos muy cerca de terminar el proceso”, les ha tranquilizado.

Se trata de un proyecto de interés medioambiental porque evitará la proliferación de pozos e iniciativas individuales

El consejero ha explicado que en cuanto se reciba el visto bueno de la dirección general de Presupuestos, que debe aprobar la fórmula de financiación establecida para el proyecto, se puede realizar la fiscalización del procedimiento y la aprobación final por parte del Consejo de Gobierno. El trámite en Hacienda es imprescindible porque el sistema de financiación seleccionado es novedoso y supone que no es el Gobierno de Aragón quien paga inicialmente los trabajos, sino la empresa pública Tragsa, a la que después se abonan los importes de una forma diferida en el tiempo. “Son fórmulas no habituales en la Administración que deben ser analizadas antes de ponerse en marcha”, ha dicho.

Olona también ha hecho hincapié, por otra parte, en que se trata de un proyecto de interés medioambiental porque evitará la proliferación de pozos e iniciativas individuales y, en este sentido, está también muy bien visto por la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuenca a la que pertenece la zona regable.

Ya en la feria, ha señalado que el compromiso del Gobierno de Aragón no se limita a la puesta en funcionamiento del sistema de riego y que se va a trabajar con los productores para impulsar también la comercialización del fruto: “Entre todos tenemos que conseguir que la trufa negra de Aragón alcance el reconocimiento mundial que merece”, ha dicho en clara referencia a la calidad de la misma y al hecho de que Aragón es uno de los más importantes territorios productores del planeta.

16 millones de inversión

El presupuesto de ejecución por la Administración de estas obras es de 16.087.193,64 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 12.065.395,23 (un 75% de la inversión).

Se prevé la puesta en marcha de riego para 848,98 ha, distribuidas en 1170 parcelas con una dotación de 900 m3/ha, lo que supone un consumo total de 764 082 m3 al año. El objetivo es la producción de trufa sobre superficies forestadas pertenecientes a un total de 157 regantes.

Las obras necesarias para esta transformación en regadío contenidas en el proyecto consisten en el bombeo de agua de 3 pozos ya construidos a dos balsas de acumulación (60.000 y 10.000 m3, respectivamente) desde las que se rebombea a distintas alturas.

Sarrión es el término municipal principal, pero el proyecto afecta también a los municipios de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”