Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
Hidroconta
Almar Water Solutions
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
ESAMUR
Fundación Botín
IAPsolutions
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Global Omnium
Kamstrup
Minsait
TEDAGUA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
TecnoConverting
AMPHOS 21
Amiblu
Idrica
Aqualia
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Red Control
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
CAF
Molecor
EPG Salinas
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
FLOVAC
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Holanda y Aragón aúnan esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la gestión de suelos

  • Holanda y Aragón aúnan esfuerzos combatir cambio climático y mejorar gestión suelos

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán y el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, han inaugurado la conferencia “El suelo, una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”, una jornada técnica en la que intercambian experiencias en gestión de suelos, como ya vienen haciendo desde hace años porque, a pesar de contar con realidades geográficas diferentes, encuentran intereses comunes como ya lo hicieran en los años 90 con la redacción de la Ley del banco de tierras -ahora derogada-, tal como ha recordado el presidente aragonés.

Para Lambán, esta jornada pone de manifesto que la lucha contra el cambio climático es complementaria con la economía, y concretamente con la agroalimentación porque son dos vectores de actuación que se refuerzan mutuamente. Los problemas del suelo en Aragón pasan por la progresiva desertización, la salinización de algunos regadíos, usos desordenados de fertilizantes y de purines (uno de los sectores de mayor crecimiento), lo que repercute en la protección de la biodiversidad en relación con el cambio climático.

No obstante, el Presidente de Aragón reconoce que el sector ya está realizando importantes esfuerzos, con un parque de maquinaria "espléndido" para ese tipo de prácticas, en la mejora del uso del agua, los purines y los fertilizantes pero apuesta por redoblar la actuación de la administración y sus organismos para colaborar con el sector agroalimentario “porque así se beneficiarán estos dos grandes objetivos que son fundamentales para el Gobierno de Aragón”.

La lucha contra el cambio climático es complementaria con la economía

Para el embajador de los Países Bajos, Holanda tiene una gran vocación agraria y su interés en esta materia se está reflejando en las prioridades marcadas durante la presidencia de la UE. Matthijs van Bonzel entiende que es un reto fundamental conseguir que una agricultura capaz de alimentar a 9000 millones de habitantes del planeta sea también sostenible y se desarrolle un plan integral del suelo.

Jornada

Examinar la experiencia española y holandesa en gestión integral de los suelos y hacerla más eficaz, es uno de los objetivos de la jornada que hoy se celebra en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli y que organiza la embajada de los Países Bajos en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del ejecutivo, y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).

La problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización, los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón y el papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial, son algunos de los temas que se desarrollarán durante la cita de hoy. Expertos de reconocido prestigio como José Luis Arrúe y Jorge Álvaro, investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); Ignacio Trueba, representante permanente de España ante la FAO; o la investigadora del CITA, Auxiliadora Casterad, son algunos de los participantes en la jornada. También se revisarán las experiencias holandesas logradas gracias a proyectos Life+, desarrollados en España, como “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2”.

A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa transcendental por el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas que actualmente son centro de atención.

Este evento pretende responder a los problemas de un suelo bajo presión, así como favorecer el intercambio de experiencias, trabajos e investigaciones. La investigación y la innovación son claves para lograr una gestión de los suelos que permita una agricultura competitiva y sostenible.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”