Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Minsait
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
AECID
AMPHOS 21
TecnoConverting
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
Baseform
Cajamar Innova
Filtralite
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
Amiblu
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TRANSWATER
CAF
Idrica
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Hach
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Hidroconta
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Los municipios afectados por la contaminación de lindano mejoran sus potabilizadoras

  • municipios afectados contaminación lindano mejoran potabilizadoras
  • Con esta actuación se reducen los costes de explotación, a la vez que se mejoran el control y la seguridad sobre los abastecimientos

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El pasado mes de agosto, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunía con  los alcaldes de los municipios afectados con problemas de contaminación por lindano en sus redes de distribución de agua potable, con el objetivo de comprobar el resultado de las actuaciones de descontaminación de los abastecimientos de agua potable, puestas en marcha por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

En esta reunión los ayuntamientos afectados expresaron su dificultad técnica y económica, para mantener las instalaciones de carbón activo que se colocaron por el IAA, en las actuaciones de emergencia desarrolladas en octubre de 2014, y la necesidad de buscar soluciones para los abastecimientos alternativos al río Gállego.

La directora del IAA, Inés Torralba, ha recogido la firma de los convenios con los ayuntamientos de los municipios que se abastecen directamente del río Gállego (Caldearenas, Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia, Piedratajada y Marracos) para la prevención de la contaminación por lindano en el abastecimiento de agua potable del que se benefician 13 núcleos de población.

De esta forma, se van a ejecutar nueve actuaciones que mejorarán el mantenimiento de los filtros de carbón activo en las instalaciones de potabilización en alta de cada uno de los municipios indicados, reforzando la filtración con carbón activo granular. Asimismo, se dará formación a los responsables municipales encargados de la explotación de las potabilizadoras. De esta forma, el coste humano del mantenimiento diario de los filtros de carbón, se reducirá en más del 90 por ciento, una vez finalizados los trabajos.

Inés Torralba ha señalado que “el propósito es blindar estos abastecimientos ante el riesgo de que en algún momento puedan subir los niveles de HCH en el río Gallego y de esta manera tenemos la seguridad de que el agua que transcurre por la red de abastecimiento de estas 13 localidades es agua potable con todas las garantías”. Asimismo, la directora ha resaltado que “con esta actuación se reducen los costes de explotación, existe un control y por tanto una mayor seguridad de que el abastecimiento va a estar protegido frente a este riesgo”.

Actuaciones a realizar

  • Refuerzo de la filtración existente con carbón activado granular, aumentando la capacidad de filtración, y reposición del carbón gastado. Todo ello encaminado a garantizar un seguro y fácil mantenimiento de las instalaciones.
  • Automatización de las instalaciones para simplificar el mantenimiento diario.
  • Implantación de un sistema novedoso de desinfección del lecho de carbón granular, que mejorará mas si cabe la calidad del agua potabilizada.
  • Análisis de muestras para garantizar el correcto funcionamiento de los filtros de carbón activado: DQO y Lindano Alfa, a la entrada y salida de los filtros de carbono, y el índice de yodo, para conocer el estado de colmatación del propio carbono y la eficiencia del lecho filtrante.
  • Formación del personal que designe cada ayuntamiento. Se impartirán los cursos de: manipulador de aguas, funcionamiento teórico y práctico de las instalaciones de la potabilizadora y formación sobre el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero de calidad de las aguas para consumo humano, en lo referente a los planes de autocontrol del municipio en cuestión.
  • Mantenimiento y garantía de funcionamiento, de las respectivas filtraciones de carbón activado durante año, a partir de la contratación de los trabajos.

La inversión realizada por el Gobierno de Aragón es de 309.465 euros, el plazo de ejecución de de los trabajos es de tres meses y se espera que estén en funcionamiento en el mes de octubre. Asimismo, el convenio recoge el compromiso del Gobierno de Aragón de estudiar soluciones para los abastecimientos alternativos a la captación del río Gállego.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”