Aragón se compromete con la gestión sostenible de las avenidas

0
77
  • Aragón se compromete gestión sostenible avenidas
    Jornadas Inundaciones del Ebro de 2015 (Gobierno de Aragón/CC)
  • Olona participa en las jornadas Inundaciones del Ebro de 2015 organizada por asociaciones ecologistas.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
77

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha tomado parte en las jornadas “Inundaciones del Ebro de 2015, análisis de las obras ejecutadas para reparar sus daños y propuestas de futuro”, organizadas por las asociaciones Amigos de la Tierra, ANSAR, COAGRET, Ecologistas en Acción, Fondo Natural, SEO-BIRDLIFE y VoluntaRíos, celebrada en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC.

Olona ha manifestado “el compromiso del Gobierno de Aragón con los municipios de la ribera para facilitar la coordinación y cooperación administrativa, siendo esta una prioridad en el Plan de Gestión de Avenidas, por lo que la intención es favorecer las relaciones entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, las diputaciones, los diferentes ayuntamientos afectados y el propio ejecutivo aragonés. Un diálogo que debe basarse en el reconocimiento de la sensibilización local y la integración de las decisiones políticas, puesto que la dimensión del problema va más allá de criterios científico-técnicos”.

Asimismo, el consejero ha señalado que “desde el departamento se trabaja en medidas concretas que se basan en una gestión sostenible de las avenidas. Por ello, el Gobierno de Aragón va a modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para que en la declaración de la PAC del año que viene se recoja una medida ambiental que incentive el cultivo de plantas de forraje en las zonas inundables y de esta forma compensar el retranqueo de las motas”. Además, Olona ha querido dejar claro que en cualquier tipo de medida debe “primar la seguridad de las poblaciones”.

Junto a Olona intervinieron en la jornada hoy la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez; el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; Marisa Moreno, jefa del Área de Hidrología de la CHE y Alfredo Ollero por parte de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios