Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Likitech
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AECID
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Idrica
Red Control
Hidroconta
TEDAGUA
Vector Energy
LACROIX
AGS Water Solutions
IRTA
Minsait
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
FLOVAC
Hach
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Aragón destina 600.000 euros del FITE para actuaciones locales del ciclo integral del agua

  • Aragón destina 600.000 euros FITE actuaciones locales ciclo integral agua
  • Los ayuntamientos podrán optar a ellas si tienen obras iniciadas en el presente ejercicio y todavía sin concluir.
  • También destina ayudas para obras pendientes en varias poblaciones.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de subvenciones, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), para actuaciones de las entidades locales relativas al ciclo integral del agua.

El organismo gestor de las ayudas es el Instituto Aragonés del Agua (IAA), que cuenta para ello con un presupuesto total de 600 000 euros, financiados al 50% por la Administración General del Estado.

Podrán ser objeto de subvención la contratación de asistencia técnica y ejecución de obras para actuaciones relativas a las siguientes cuatro líneas concretas:

  1. Actuaciones necesarias para resolver problemas de baja calidad del agua o falta del recurso para el consumo de la población. Su objeto es la mejora de la calidad del agua para el abastecimiento municipal y/o el aumento de la capacidad y reserva de agua que necesita la población.
  2. Actuaciones de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento municipales. En este caso se priorizarán las conducciones principales.
  3. Actuaciones para aumentar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua potable. Se trata de optimizar la gestión de consumos y costes del servicio, reducir las pérdidas de agua, controlar consumos no controlados, mejorar la eficiencia energética del sistema de abastecimiento, realizar estudios de diagnóstico de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento o elaborar propuestas de mejora del ciclo urbano del agua, entre otras.
  4. Actuaciones encaminadas a resolver problemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Los beneficiarios de las subvenciones son las entidades locales de la provincia de Teruel, que podrán pedir ayuda económica para actuaciones que deben estar iniciadas en este mismo ejercicio y sin concluir en el momento de publicación de la convocatoria. 

Cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud a cada línea de ayuda, pudiendo excepcionalmente y de forma motivada alcanzarse como cuantía máxima de subvención el 100% de los gastos que se consideren incluidos en su objeto, sin que en ningún caso la cuantía base máxima subvencionable pueda superar los 60.000 euros.

La resolución sobre las solicitudes, que deberán presentarse antes del día 28 de octubre, se ajustará al procedimiento de concurrencia competitiva y se tramitará de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Otras actuaciones

Por otro lado, el IAA otorga también subvenciones directas (para redacción de proyectos en materia de depuración o abastecimiento) o nominativas. En este último caso se encuentran las de los ayuntamientos de Villastar y Mezquita de Jarque. 

Se trata de dos estaciones depuradoras necesarias, en el caso de Villastar (prevista ya en el FITE de 2015), por el crecimiento urbanístico de la población y los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La de Mezquita de Jarque servirá para posibilitar el desarrollo agroindustrial del municipio, en el que se va a levantar una planta de transformación de productos cárnicos.

También se abordan mediante subvenciones nominativas el resto de actuaciones que quedaron pendientes en el FITE de 2015: Bello, Calamocha y Formiche.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”