Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
EPG Salinas
Molecor
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Vector Energy
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
FENACORE
LACROIX
TecnoConverting
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Hach
ESAMUR
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Idrica
AGS Water Solutions
Red Control
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Barmatec
Minsait
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Schneider Electric
IAPsolutions
ISMedioambiente
Baseform

Se encuentra usted aquí

Concluye la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Las Torcas en Tosos

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Concluye implantación Plan Emergencia presa Torcas Tosos
  • La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha visitado hoy la presa y ha conocido de primera mano el Plan.

El Ayuntamiento de Tosos fue escenario del acto de presentación de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de la presa de Las Torcas, que establece la necesidad de elaborar e implantar un Plan de Emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León, junto al resto de organismos intervinientes en caso de emergencia, ha visitado la presa de Las Torca, donde ya están instalados todos los elementos de seguridad (sirenas, sistemas de comunicaciones…).

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tosos los técnicos explicaron el funcionamiento de estos elementos y los procedimientos de actuación en caso de emergencia para la protección de la población.

La presa de Las Torcas está clasificada, por el riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, en la categoría A

Los Planes de Emergencia de Presas establecen la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de las presas, así como mediante los sistemas de información, alerta y alarma que se establezcan. Además, facilitan la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que intervienen para la protección de la población en caso de rotura o avería grave y posibilitan que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección.

En función del riesgo potencial que pueda derivarse de la posible rotura o funcionamiento incorrecto de cada presa se clasifica en las categorías A, B o C.

  • La Categoría A corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medio ambientales muy importantes.
  • La Categoría B incluye a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medio ambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.
  • La Categoría C hace referencia a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y sólo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A o B.

La presa de Las Torcas está clasificada, por el riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, en la categoría A. Por ello, cuenta con el máximo nivel de seguridad.

Con la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Tosos se da por finalizada la fase de implantación del Plan de Emergencia de la prensa de Las Torcas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”