Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Catalan Water Partnership
KISTERS
Cajamar Innova
Likitech
Idrica
DATAKORUM
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX
Filtralite
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
EPG Salinas
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
SCRATS
ONGAWA
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Minsait
Aqualia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Baseform
Ingeteam
Red Control
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La desaladora de Granadilla abastecerá a 56.000 personas e incrementará los recursos para el riego

  • Quintero explica que esta instalación permitirá liberar recursos de los acuíferos que se podrán destinar al desarrollo agrario.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • desaladora Granadilla abastecerá 56.000 personas e incrementará recursos riego

Esta infraestructura, que se diseñó para satisfacer la demanda de la comarca de Abona y cubrir el descenso de los recursos hídricos subterráneos, permitirá garantizar el suministro a la población y mejorar la calidad del agua que reciben los usuarios. Además de abastecer a unos 56.000 habitantes, incrementará los recursos para el riego al liberar agua para uso agrícola en la zona de medianías, de ahí su importancia para los agricultores del sur de la isla, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Esta instalación, situada en una parcela de unos 18.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Granadilla, parte de un proyecto básico inicial aportado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y sus obras han sido contratadas y ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

La construcción de la desaladora, el depósito de cabecera y la primera fase de la conducción de transporte -hasta Arico y San Isidro- han supuesto una inversión de 29 millones de euros, financiados con fondos FEDER y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del convenio en materia de aguas entre la Comunidad Autónoma y el Estado. A esta cifra hay que añadir unos ocho millones adicionales correspondientes a otras obras complementarias que está ejecutando el Cabildo de Tenerife.

Las obras que se han entregado incluyen la instalación desaladora conectada a la red eléctrica, la elevación de sus aguas hasta un gran depósito de 10.000 m3 a la cota 203 y la distribución de sus aguas hasta Arico y San Isidro. El Cabildo de Tenerife será el responsable de explotarla a través del Consejo Insular de Aguas, reforzando así el suministro de agua potable actual a la zona costera y de medianías, supramunicipal comprendida entre los núcleos poblacionales de San Isidro-Aeropuerto-Los Abrigos por el sur, y Tajao- La Jaca por el norte.

Esta infraestructura, que funciona durante las 24 horas del día, utiliza la tecnología de ósmosis inversa, que permite la producción de caudales de gran calidad, con capacidad para 14.000 m3/día. Los novedosos sistemas de recuperación de energía aumentan su eficiencia y reducen los costes de producción.

Esta infraestructura, que funciona durante las 24 horas del día, utiliza la tecnología de ósmosis inversa, que permite la producción de caudales de gran calidad, con capacidad para 14.000 m3/día

Ha sido construida con una estructura modular para facilitar su ampliación si fuera necesario, hasta los 42.000 m3/día, lo que permitiría el abastecimiento de unos 168.000 habitantes y haría posible que el suministro se extendiera a la zona costera y de medianías supramunicipal comprendida entre los núcleos poblacionales de Las Galletas por el sur, y El Porís- Las Eras por el norte.

La parcela donde se localiza también reúne las condiciones de ubicación idóneas para instalar equipos de energías renovables -fotovoltaica y eólica- que producirían en un futuro gran parte de la energía eléctrica consumida por la planta.

Se trata de la tercera gran desaladora de agua de mar de gestión pública que entra en funcionamiento en la isla de Tenerife, después de la de Adeje-Arona y la de Santa Cruz de Tenerife. La cuarta será la de Fonsalía, Guía de Isora, ya terminada y actualmente en periodo de pruebas.

Esta importante infraestructura, fruto de la experiencia técnica en desalación que existe en el Archipiélago, es una muestra de la fructífera colaboración y coordinación entre las administraciones públicas estatal, regional, insular y locales implicadas.

Obra principal y complementarias

El proceso de desalación incluye nueve pozos-sondeos para la captación de agua de mar bruta, de los que siete están equipados con bombas de 450 m3/h cada una, además de un pretratamiento con tres filtros de arena y tres filtros de cartucho, con su correspondiente dosificación de reactivos químicos. A ello se suma el proceso de desalación propiamente dicho con dos líneas gemelas para 7.000 m3/día cada una, con un bastidor con 511 membranas, bomba de alta presión para 332 m3/h., bomba booster para 478 m3/h., siete recuperadores de energía (cámaras isobáricas) y el correspondiente equipamiento auxiliar para el lavado químico y desplazamiento del interior de las membranas.

Se trata de la tercera gran desaladora de agua de mar de gestión pública que entra en funcionamiento en la isla de Tenerife, después de la de Adeje-Arona y la de Santa Cruz de Tenerife

Completan la instalación un emisario submarino de evacuación de salmuera hasta la batimétrica - 8,00, un depósito de agua producto de 7.000 m3 de capacidad del que aspiran dos bombas para elevar agua producida hasta un depósito de cabecera a la cota 203, dos bombas para elevar agua producida hasta un depósito para el Polígono Industrial de Granadilla a la cota 95, y otras dos bombas para elevar agua producida hasta un futuro depósito para Arico a la cota 115. El depósito de cabecera a la cota 203 tiene 10.000 m3 de capacidad, y la alimentación eléctrica a la planta desaladora se efectúa a través de dos transformadores de 4.000 KVA, uno de reserva, y otros dos de 1.600 KVA.

Las obras complementarias, comprenden la conducción desde la EDAM de Granadilla hacia el este de 300 mm de diámetro y 2.440 m. de longitud, paralela a la autopista TF-1 y adosada a la conducción de transporte de aguas depuradas que proviene desde Santa Cruz de Tenerife, y se completa con la impulsión directa desde la EDAM por medio de una conducción de Φ 250 mm, hasta un nuevo depósito de 8.500 m3 que estará situado a la cota 115 metros en la orilla de la carretera de El Río.

Estas actuaciones también comprenden la conducción desde la EDAM de Granadilla hasta el oeste hasta conectar con el futuro depósito de San Isidro, en conducción telescópica de Φ 500 y 6.700 m. de longitud y Ø 400 mm. y 80 m. de longitud, también paralela a la autopista TF-1 y adosada a la conducción de transporte de aguas depuradas que proviene desde Santa Cruz de Tenerife.

Además de dichas conducciones de transporte, se incluyeron en las obras complementarias, una serie de acciones que complementan las obras principales, entre las que destacan el postratamiento del agua producto mediante lechos de calcita (tecnología canaria); canalizaciones con dos tubos de polietileno DN-200 mm entre TF-1 y depósito de cabecera (como reserva para futuros cables de comunicación); variadores de frecuencia para las bombas de alta presión, y una bomba de alta presión y bomba booster de reserva para los dos bastidores actuales.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”