Adjudicada una obra que mejorará la calidad del agua de riego en Las Galletas, Canarias

0
65

Sobre la Entidad

El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Adjudicada obra que mejorará calidad agua riego Galletas, Canarias
  • El viceconsejero y el director de Agricultura del Gobierno de Canarias, acompañados por el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife y representantes de ASAGA y COAG visitaron las instalaciones de la EDAS de Valle San Lorenzo donde se instalará un nuevo módulo de desalación.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha adjudicado la ampliación de las instalaciones de la Estación Desaladora de Aguas Salobres (EDAS) del complejo hidráulico del Valle San Lorenzo, una obra que corresponde a la 1ª fase de un nuevo módulo de desalación que permitirá mejorar la calidad del agua de riego que reciben los agricultores de la comarca de Las Galletas.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,31 millones de euros, consiste en la instalación de un módulo de ocho líneas y dos etapas de electrodiálisis reversible. Éste, que sería el quinto módulo de la planta, tendría una capacidad de producción de 5.333 m³/día, incrementando la producción actual de agua desalada de la planta, lo que supondría una mejora de la calidad del agua producto que está destinada a la agricultura de la comarca, unas 700 hectáreas, fundamentalmente de plataneras y subtropicales.

Hoy, durante la visita a las instalaciones de la EDAS de Valle San Lorenzo, donde se llevarán a cabo las obras, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, recordó que esta actuación está considerada prioritaria en el Plan Hidrológico de la isla y para el Consejo Insular de Aguas, y explicó que atiende una demanda del sector primario de la isla ya que permitirá una mejora sustancial de la calidad del agua, lo que deriva en una mejor calidad de los productos que obtienen los agricultores y en un menor coste de la actividad, ya que en ocasiones los productores recurren a tratamientos y sustancias para reducir la salinidad de las aguas que emplean en sus cultivos.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,31 millones de euros, consiste en la instalación de un módulo de ocho líneas y dos etapas de electrodiálisis reversible

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, señaló que esta actuación, adjudicada a la empresa TRAGSA, "constituye un paso más en la política agraria insular a través de la mejora de los recursos hídricos de la isla".

La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, y Roberto Rodríguez, en representación de COAG, coincidieron al destacar la importancia de esta acción para el sector primario de la zona y solicitaron que de cara al verano se disponga de agua en cantidad suficiente para los agricultores y agricultoras y que se cuide su calidad, aspectos que, como se explicó durante el encuentro, ya se están atendiendo con el almacenamiento de agua de la balsa El Saltadero en las épocas de menor demanda para su uso en los momentos en los que ésta crece.

En el complejo de Valle San Lorenzo confluyen, entre otras, las aguas depuradas de Santa Cruz, a través de la conducción de transporte de 70 kilómetros que discurre entre estos dos puntos. Del agua depurada que se transporta a Valle San Lorenzo -unos 22.000 m³/día-, una fracción se desala en la planta, con el objetivo de reducir su salinidad. Mediante la mezcla de esa fracción desalada con el resto en la balsa del Complejo -250.000 m³- se obtiene el agua producto apta para riego que se distribuye a la comarca de Las Galletas. Un 40% de la demanda hídrica de la zona se satisface en la actualidad con el agua  regenerada que se gestiona en esta infraestructura.

Además de la instalación del nuevo módulo se acometerán una serie de obras adicionales para adaptar el complejo hidráulico a las nuevas necesidades operativas y de espacio que requiere el nuevo módulo, como son la mejora de los depósitos de alimentación, en las salas de cuadros eléctricos y de bombas y filtros, y en el edificio de químicos. Además se desarrollarán actuaciones en el depósito de agua producto y en el edificio de control EDR y en los colectores generales de alimentación y de agua producto del módulo quinto a balsa, se construirá un nuevo edificio de control y oficinas y se reconvertirá un almacén en aseos.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, está financiado a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en un 85% con fondos FEADER, en un 10,5% por la Comunidad Autónoma, y en 4,5%  por el Estado.

En el futuro se contempla el desarrollo de una segunda fase de ampliación de dicha estación dirigida a completar las mejoras llevadas a cabo en la primera etapa con la mejora del pretratamiento de las aguas que proceden de la depuradora de Santa Cruz, así como la construcción de un nuevo almacén de 83 m2 y la instalación de un turbogenerador hidroeléctrico en la conducción de transporte Santa Cruz-Valle San Lorenzo que reduzca los costes energéticos de la planta.

Comentarios