Javier Fernández: "El PAS es un instrumento prágmatico y con un alto grado de consenso"

0
12

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente ha destacado que el Plan recoge las "necesidades" de cada municipio en particular y que las 1.300 obras que se encuentran dentro de él, se priorizarán atendiendo a "criterios objetivos".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández ha explicado en detalle el Plan General de Abastecimiento y saneamiento a los asociados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y lo ha definido como un "instrumento pragmático y enormemente participativo" en el que la sociedad en general y los municipios en particular, "podrán ver atendidas sus necesidades que serán priorizadas atendiendo a criterios objetivos". Ha añadido, además, que "es un Plan con un alto grado de consenso y que la práctica totalidad de los Ayuntamientos desean que se materialice".

Según el consejero, el Proyecto, que se enmarca dentro de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, culminará su aprobación para principios del nuevo año, el cual tiene como objetivo fundamental "satisfacer las necesidades de abastecimiento y saneamiento, garantizando la sostenibilidad de los recursos hidráulicos limitados", ha expresado.

El Plan recoge 1.300 obras que se realizarán en función de las deficiencias de los municipios

Asimismo, el Plan recoge 1.300 obras que se realizarán en función de las deficiencias de los municipios, la clave y la "filosofía" con la que nace este proyecto, ha manifestado Fernández, es ver "donde se encuentran esas insuficiencias en materia de agua y destinar los recursos públicos a los sitios donde sea más necesario".

Fernández, ha expresado que las obras había que hacerlas con una "planificación estratégica no por las propuestas individuales que te van haciendo unos y otros Consistorios" y ha añadido que de antes "era como el que acude a Lourdes a pedir que te mejoren de algo de lo que te encuentras mal, pero esa perspectiva había que cambiarla".

Para ello, se han dispuesto "una serie de criterios objetivos como son: la población atendida, las necesidades sanitarias y las ventajas medioambientales", pautas que han delimitado técnicos expertos en la materia con muchas horas y trabajo de campo, ha elogiado el consejero.

Javier Fernández ha resaltado el hecho de que después de ser sometida a la fase de información pública, "parece que nos hemos puesto de acuerdo en cuáles han de ser los criterios para afrontar las inversiones que se tienen que destinar al plan. Es un magnifico dato el hecho de que haya consenso en relación con este tema, porque si nos ponemos de acuerdo en esto, luego ya hay que enumerar las obras de forma objetiva".

Además de las 1.300 obras enumeradas, el consejero, ha explicado que el Plan se completa con una serie de infraestructuras hidráulicas que ya están en marcha y que en fechas próximas estarán en funcionamiento, como es la Autovía del Agua, que "podemos decir que está completamente concluida" ha afirmado Fernández; también se está procediendo a la mejora de la zona que abarca desde Cicero a Treto. Mientras que el año que viene se abordará la zona oriental de Cicero- Colindres. Ese conjunto de grandes obras, se completarán con obras de menor dimensión, pero a las el representante de Medio Ambienta ha calificado como "igualmente de importantes" y que "hacen que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos en Cantabria, pero que a la vez tengamos instrumentos y perspectivas suficientes para mirar con ilusión al futuro".

Por último, ha destacado que la idea de este Plan va más allá de una legislatura, ya que se crea para que permanezca en el tiempo, con una finalidad concreta y sin "depender de los avatares políticos".

La presentación realizada por el consejero ha sido la apertura a una jornada dedicada al Plan PGAS, en el que además ha participado el Subdirector General de Aguas, Kalín Nikolov y César Álvarez, del Instituto de Hidráulica de Cantabria, entre otros. Finalmente, se ha concluido la presentación con un debate sobre el tema.

Comentarios