El Gobierno de Cantabria y MARE han ahorrado 10 millones de euros en la gestión de más de 80 EDAR

0
21

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
21

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha adelantado esta mañana que el Gobierno de Cantabria y MARE han ahorrado cerca de 10 millones de euros en la gestión de las más de 80 depuradoras que explota la empresa pública. Fernández ha destacado que en el año 2011 el agua tratada costaba 0,22 euros el metro cúbico frente a los 0,15 euros que cuesta actualmente.

En 2016, en virtud al Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, MARE gestionará la totalidad de las depuradoras de la región

Para el titular de Medio Ambiente, que ha presentado en rueda de prensa las III Jornadas de puertas abiertas de EDARes (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) y ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable), que se celebrarán durante la semana del 16 al 19 de marzo para celebrar el ‘Día Mundial del Agua', esta legislatura se ha conseguido una importante mejora energética mediante la aplicación de sistemas de cogeneración como en el caso de Vuelta Ostrera, que casi es autosuficiente. En este sentido, se ha expresado el director de MARE, Antonino Zabala, que ha asegurado que con la cogeneración se puede llegar a tener ahorros de energía de "entre el 40 y el 50%". Asimismo, tanto el consejero como el director de MARE han agradecido el compromiso de los trabajadores de la empresa pública que, "gracias a su dedicación y apuesta por la calidad", han llevado a la empresa a conseguir los certificados de calidad ISO 9001 y 14001.

Otro de los datos que han destacado durante la rueda de prensa ha sido que, en 2016, en virtud al Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS), MARE gestionará la totalidad de las depuradoras de la región. "En este momento, tratamos las aguas residuales de cerca de 500.000 habitantes de Cantabria, ya que, en diciembre, pusimos en marcha la recogida gratuita de fosas sépticas para aquellos núcleos que no tienen red de saneamiento", ha recordado Zabala. En este sentido, Fernández ha apuntado que "cuando el PAS se ejecute, el 100% de la población cántabra tendrá saneamiento".

Comentarios