Javier Fernández: "El agua es un recurso fundamental en Cantabria y en esta legislatura se ha puesto de manifiesto"

0
24

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
24

Personalidades

  • El consejero de Medio Ambiente ha destacado la labor del Gobierno de Cantabria en la gestión de este recurso durante la presentación de una jornada en Comillas

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, inauguró la jornada técnica `Impulsando la eficiencia y calidad de la gestión del agua', que se ha desarrollado con motivo del Día Mundial del Agua 2015 en las instalaciones del Centro Universitario CIESE-Comillas.

Fernández ha destacado que el agua es "un recurso fundamental en Cantabria" y que a lo largo de la presente legislatura "se ha puesto de manifiesto". El ejemplo es la Ley de Aguas, sobre la que ha hablado en su ponencia, y que se basa en tres ideas fundamentales: solidaridad, sostenibilidad y el carácter social. En este último punto se ha detenido el consejero, ya que considera "fundamental" que las familias con rentas más bajas no sean privadas nunca del recurso del agua.

Por otro lado, el objetivo que se persigue con esta Jornada, en la que se ha  abordado el presente y futuro del sector del agua, es buscar un modelo de eficacia y calidad en su gestión, "más sostenible", permitiendo garantizar la continuidad de los servicios públicos prestados desde las administraciones. Reto que Fernández espera alcanzar en la "próxima legislatura".

El titular de Medio Ambiente ha expuesto en su ponencia la regulación llevada a cabo por el Ejecutivo en la presente legislatura: la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en Cantabria, y el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, ha destacado las obras por valor de 150 millones de euros realizadas y la "apropiada gestión del agua -hecha por Mare- con el ahorro de 10 millones de euros". La adecuada gestión, desde el punto de vista económico, "permite avanzar en el camino de la sostenibilidad, garantizando el saneamiento para todos los ciudadanos", ha explicado Fernández.

En esta línea, la situación actual del saneamiento en España, la sostenibilidad del agua en una gestión mixta (pública-privada) o en el caso del agua residual en Cantabria, así como la eficacia y los riesgos de la gestión en la Comunidad han sido otros de los asuntos a debatir por los profesionales de toda España que se han dado cita en este encuentro.

Esta celebración, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y MARE, sirve como colofón a las III Jornadas Didácticas y de Puertas Abiertas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARes) y Estaciones de Tratamiento del Agua Potable (ETAPs) que se han llevado a cabo del 16 al 19 de marzo.

Fernández, responsable de inaugurar el acto, ha estado acompañado del director general de MARE, Antonino Zabala; el director de la Fundación Comillas, Manuel Preciado, y la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, además de los diferentes expertos en la materia que han participado en ponencias sobre sostenibilidad, saneamiento o eficacia y calidad en la gestión privada del agua, entre los que se encuentran, el director general de Medio Ambiente, David Redondo; el director gerente  de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel; la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia; el director de Aqualia Gestión Integral del Agua (zona 1), Santiago Lafuente; el director comercial de Degrémont Iberia, Juan Carlos Blázquez, y el coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la CEOE-CEPYME Cantabria, Martín Silván.

Por último, el consejero intervendrá de nuevo para clausurar estas III Jornadas de Puertas Abiertas, seguida de una visita guiada al Seminario Mayor, sede del Centro Universitario CIESE-Comillas, que podrá punto y final a este extenso programa de celebraciones.

Comentarios