Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Likitech
Red Control
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Minsait
Barmatec
Schneider Electric
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Baseform
Fundación Botín
Filtralite
AECID
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
KISTERS
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
SCRATS
Hach
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Global Omnium
Hidroconta
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández: "El Gobierno de Cantabria tiene que garantizar la calidad y la cantidad del agua"

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado  que el mayor reto de Cantabria es intentar minimizar la acción del ser humano en el medio ambiente y para ello hay que preservar, cuidar y recuperar los espacios naturales, algo que hacer entre todas las administraciones y en donde la sociedad también tiene un papel destacado.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la ponencia `Principales retos medioambientales en Cantabria', que ha impartido en la Facultad de Derecho en donde se ha celebrado una Jornada sobre Fiscalidad y Medio Ambiente.

Para el consejero, el Medio Ambiente no admite ningún compartimento estanco, todas las administraciones tienen competencia sobre él. De hecho, ha explicado, existen competencias supranacionales, nacionales, autonómicas y municipales. "Por lo tanto", ha añadido, "cualquier acción tiene que tener en mente la colaboración entre las administraciones". En este sentido, Fernández ha reivindicado el papel de la sociedad y de las organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

En cuanto al Gobierno de Cantabria, ha dicho que este tiene que ordenar, gestionar y recuperar, y para ello tiene competencias legislativas, ejecutivas y de planificación. Así, se ha referido a la Ley de Abastecimiento y Saneamiento que aprobó el año pasado el Parlamento de Cantabria, y el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, que incluye esta ley, y que planifica las obras hidráulicas de Cantabria para una década. En cuanto a la ejecución, ha puesto como ejemplo la EDAR de San Pantaleón, y la Autovía del Agua, que además, ha dicho, son un ejemplo de colaboración entre la administración del Estado y la Autonómica.

Tasas relacionadas con la sostenibilidad de los servicios

El consejero ha comentado que el Gobierno de Cantabria tiene que garantizar la calidad y la cantidad de un recurso como es el agua y que el saneamiento de esta agua llegue a los ríos y las costas en las mejores condiciones de depuración posibles. Para ello, ha explicado, se requiere un régimen fiscal, que son tasas relacionadas con los servicios, que dotan a la administración de los fondos para hacer posible la construcción y el mantenimiento de estas infraestructuras que son "carísimas".

Otro de los aspectos que ha contemplado en su ponencia ha sido el territorio y su protección. Aquí, Fernández ha hecho referencia a que en esta legislatura se ha abordado toda la acción legislativa en relación con la ordenación del territorio y ha aludido a la aprobación de la ley en contra del fracking. "Además de legislar", ha resaltado, "también hemos realizado una intensa labor planificadora y se han impulsado planes de regeneración de áreas degradadas, con la que se han transformado 50 puntos negros en 50 puntos verdes, y el Besaya 2020, entre otros" .

Para el consejero, en la gestión en relación con el territorio también ocupa un lugar preferente la gestión de los residuos domésticos que también, ha añadido, requiere de un régimen fiscal concreto en esta materia, "por un lado el que grava el depósito de residuos en vertedero y, por el otro, las tasas que se pagan por la recogida y tratamiento de estos residuos".

Para finalizar su intervención, el titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha mostrado convencido de que la educación ambiental es fundamental como elemento de naturaleza preventiva que minimiza esa acción del hombre en el medio ambiente. En este sentido,  ha hecho alusión al programa de voluntariado y de educación ambiental del Gobierno de Cantabria, PROVOCA, "que ya cuenta con 30 asociaciones y que este año espera llegar a los 10.000 voluntarios, y en donde la sociedad es la auténtica protagonista de la defensa del medio ambiente".

La redacción recomienda