Javier Fernández: "Tendemos a que las depuradoras sean autosuficientes en materia energética"

0
56

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
56

Personalidades

  • En la clausura del seminario ‘La eficiencia energética como motor de oportunidades. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE', organizado por el Ejecutivo cántabro y la Fundación Gas Natural Fenosa

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha clausurado, junto con el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, el seminario ‘La eficiencia energética como motor de oportunidades', que ha estado organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y por el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, el consejero se ha referido a la eficiencia energética como un concepto central, "de los grandes conceptos importantes del siglo XXI", porque, en su opinión, es, por un lado, un motor de oportunidades, como señala el seminario en su título, pero es "una pura necesidad afrontar acciones que conlleven la eficiencia energética". Así, Fernández ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria y la Consejería de la que es titular intentan dar ejemplo, llevando a cabo acciones importantes de eficiencia energética como en la utilización de las depuradoras. En este sentido, ha dicho que todos los procesos de antes estaban infrautilizados y ahora estamos tendiendo a que las depuradoras sean autosuficientes en materia energética.

Además, también ha hecho mención a la "gran" reforma de la Ley del Suelo que está en marcha y que establece un precepto específico sobre medidas de ordenación y de estimulación de eficiencia energética. Aquí, ha matizado que esta Ley permitirá incrementos de edificabilidad para aquellos casos en los que se consigan estándares elevados de eficiencia energética, y también permitirá y facilitará las obras que conlleven reducciones importantes de la demanda energética. "Por tanto", ha finalizado, "es un tema que hay que abordar desde todos los puntos de vista, cada uno desde su parcela, porque la Humanidad se juega muchísimo si no tiene en cuenta este concepto fundamental  para este siglo en el que estamos".

Por su parte, Martí Solá espera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique, en el plazo de un mes, la transposición de esta directiva europea que se ha analizado en este seminario. Precisamente, Solá ha añadido que el pasado lunes salió esta resolución sobre eficiencia energética "en el cual hay 200 millones de euros dispuestos para que proyectos de eficiencia energética se puedan llevar a cabo". La mejora de las instalaciones de los edificios, la mejora del envolvente, del aislamiento y ventanas han sido algunos de los ejemplos que ha citado.

La jornada ha contado con la presencia de cerca de un centenar de profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos, vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Comentarios