La fragmentación y el cambio climático impiden la regeneración de las encinas

0
74

Sobre la Entidad

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Investigadores de Madrid que colaboran en el programa REMEDINAL-CM financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte han comprobado que el adehesamiento y la fragmentación de los encinares mejora la salud de los árboles adultos y aumenta su fecundidad a corto plazo, pero produce un colapso del sistema en el futuro. 

En las dehesas se elimina parte de la masa arbolada para dejar un estrato inferior de pasto donde conviven la actividad agrícola y ganadera con la forestal, y en otras zonas, la expansión de los cultivos de cereal provoca una fragmentación en la que las encinas quedan dispersadas en rodales de tamaño variado rodeados de campos de cultivo.

Tanto el adehesamiento como la fragmentación aumentan la fecundidad y mejoran la fisiología de los árboles adultos incluso en las zonas más secas, pero dificultan la renovación del arbolado ya que no hay una buena dispersión de las semillas.

Además también influye el cambio climático que provoca desajustes en los ritmos vitales de los animales encargados de dispersar las bellotas, que son ratones y arrendajos. Lo arrendajos sólo pueden sobrevivir en zonas boscosas, y en cuanto a los ratones, su época reproductiva se retrasa en las zonas más secas, por lo que cuando hay más bellotas en el suelo su actividad se reduce. 

Comentarios