Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Ingeteam
Cajamar Innova
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
Global Omnium
EPG Salinas
Molecor
LACROIX
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Baseform
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Almar Water Solutions
FLOVAC
Filtralite
ADASA
ONGAWA
Aqualia
Idrica
Kamstrup
Schneider Electric
Fundación CONAMA
TRANSWATER
DATAKORUM
Hach
Catalan Water Partnership
KISTERS
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
ISMedioambiente
AMPHOS 21
AECID
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
ACCIONA
Amiblu
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
CAF
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de los Humedales con una decena de actividades

  • Vista del embalse de Santillana desde la Pedriza (wikipedia/CC)
    Vista del embalse de Santillana desde la Pedriza (wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid conmemora entre este fin de semana y el próximo el Día Mundial de los Humedales con más de una decena de sendas o rutas guiadas en los distintos centros de Educación Ambiental de la región o en los Centros de Atención a Visitantes del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama,  en su vertiente madrileña. 

Entre las propuestas que se ofertan, gratuitas y para toda la familia se encuentra, una jornada de divulgación y conocimiento de “Las aves del embalse de Santillana”, con la colaboración de SEO Guadarrama  en la que se podrán conocer las aves que se pueden encontrar en el embalse y las lagunas del Parque Nacional, el domingo día 8 en el Centro de La Pedriza a las 11 de la mañana.

En el Centro de Atención  a Visitantes del Valle del Paular  se invita a participar en un recorrido guiado,  el Domingo 1 de febrero a las 10.30  horas,  por el río de la Angostura para conocer la riqueza de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional y las medidas de investigación y conservación que se llevan a cabo.

Una ruta guiada para conocer los embalses próximos del Parque Nacional para toda la familia,  a partir de las 11 de la mañana el domingo día 8 de febrero, es la oferta del Centro de Atención a Visitantes de  Fuenfría, partiendo del Aparcamiento del embalse de la Jarosa.

En el Arboreto Luis Ceballos invitan también a recorrer una senda guiada por las lagunas de Castrejón, un humedal protegido que se encuentra en el municipio de Zarzalejo, para descubrir la importancia ambiental de los humedales, así como las características de flora y fauna, a las 11 horas del Domingo 1 de febrero.

Conmemorando el Convenio Ramsar

El Centro de Educación Ambiental de Bosque Sur centra su oferta el sábado 7 recordando la firma en 1977 del Convenio de Ramsar y recorriendo las numerosas charcas que se forman en el parque en esta época y descubriendo su importancia  medioambiental.

La propuesta del CEA Caserío de Henares es para el Domingo 1 a las 11.00 y para mayores de cinco años, un paseo por el desconocido entorno del bosque de tarayes y las lagunas de la zona donde el agua es protagonista. Y en el CEA El Campillo invitan a realizar la senda guiada alrededor de la laguna “Los Veneno” para conocer los importantes valores que cumple.

El CEA El Cuadrón nos invita a conocer las lagunas de Matatorejo y recorrer de forma guiada este peculiar paraje entre robles y encinas y que son refugio de flora y fauna el Domingo día 8. En este caso esta ruta se recomienda para mayores de 16 años.

Por último, el CEA de Polvoranca ha programado una senda-bird el domingo día 1 para todos los públicos en la que nos descubrirán la importancia de las zonas húmedas para las aves y en especial para los desplazamientos de las aves migratorias.

La Comunidad dispone de una red de Centros de Educación Ambiental (CEAs) con otros 7 centros en Espacios Naturales Protegidos que, junto con estos de Atención Visitantes del Parque Nacional, llevan a cabo la tareas de concienciación y educación ambiental para impulsar y difundir la necesidad de conservar los valores naturales y culturales de su entorno, especialmente entre los niños y adolescentes.

Disponen de una programación con actividades, sendas guiadas, talleres formativos y exhibiciones permanentes y temporales todas ellas gratuitas para toda la familia y que puede consultarse en la web www.madrid.org. El único requisito para poder participar en ellas es la reserva previa de plaza.

La redacción recomienda