En 10 años, Madrid destina 10 millones de euros a 23 humedales y 14 embalses protegidos

0
28

Sobre la Entidad

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • 10 años, Madrid destina 10 millones euros a 23 humedales y 14 embalses protegidos
    Laguna del Soto de las Juntas (parquelineal).

En la última década, la Comunidad ha invertido 10 millones de euros en la recuperación de los 23 humedales y 14 embalses protegidos que hay en la región y que en su conjunto ocupan un total de 928 hectáreas. Se trata de ecosistemas de gran valor por ser lugares de paso y nidificación de aves. Nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de estos humedales, el 66,5% del total nacional. 

Esta inversión ha permitido que estos espacios que celebraron el día mundial se encuentren en un estado de conservación bueno según los valores que justificaron su inclusión en el Catálogo de Protección. Solo en el Parque Regional del Sureste se han restaurado cerca de 200 hectáreas de riberas de ríos y humedales con actuaciones en espacios como el Soto de las Cuevas, La Guindalera, Las Islillas, Las Lagunas de Velilla o Las Lagunas de las Madres, que han permitido eliminar barreras de defensa de las márgenes del río, repoblar riberas o modelar los márgenes de las lagunas.

En estos momentos los trabajos de recuperación se centran en la Laguna del Soto de las Juntas, una lámina de agua de 10 hectáreas de gran valor científico, divulgativo y faunístico. Se trata de un espacio anteriormente dedicado a la actividad minera que ocasionó grandes modificaciones en los paisajes fruto de la construcción de barreras de defensa junto a los cauces de los ríos. 

Ahora, una vez concluida la actividad en las explotaciones graveras, la Comunidad de Madrid se ha propuesto devolver estos espacios a su estado natural creando dos isletas en la zona del humedal. Además  el proyecto supondrá la restauración de 38 hectáreas y la plantación de más de 16.000 plantas autóctonas.

Comentarios