Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Filtralite
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Red Control
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Global Omnium
Hach
EPG Salinas
CAF
ACCIONA
Aqualia
Idrica
TEDAGUA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Barmatec
KISTERS
AECID
IAPsolutions
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADASA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Molecor
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Grupo Mejoras
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Entra en vigor la prohibición del baño en La Pedriza

  • Entra vigor prohibición baño Pedriza
    La Pedriza (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado acompañado por miembros del SEPRONA de la Guardia Civil y de los agentes forestales, las zonas afectadas por las nuevas medidas diseñadas por el Gobierno regional para proteger el entorno medioambiental de La Pedriza, uno de los enclaves más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde el día 3 entra en vigor la prohibición de bañarse en las charcas y pozas de la zona, así como las restricciones al paso de vehículos y los refuerzos en la vigilancia de este privilegiado espacio natural, que se ha visto degradado por el uso intensivo que registra especialmente durante los meses de verano.

El aparcamiento de Cantocochino, ha reducido su capacidad de 370 a 270 plazas. Además, la barrera de acceso a este aparcamiento también estrena horario. Durante los meses de verano –hasta el 30 de septiembre- estará abierta exclusivamente de 7:30 a 9:30 y de 18:30 a 22:30 horas hasta completar el cupo de vehículos. Así, el acceso estará totalmente cerrado de 9:30 a 18:30, y se procederá al desalojo completo en el horario nocturno, de 23:00 a 7:30 horas. Por su parte, durante los días de diario de la temporada invernal no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos, mientras que los fines de semana y festivos la barrera permanecerá cerrada entre las 10:30 y las 16:00 horas.

Autobús lanzadera los fines de semana

Las medidas relacionadas con el acceso a la zona en coche se completan con la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares El Real para regular el estacionamiento en la Avenida de la Pedriza. Además, se ha habilitado una zona de aparcamiento municipal en la Glorieta del Caminante, se ha acondicionado la existente junto al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad delimitando sus plazas y, como todos los años, se pondrá en marcha el autobús lanzadera que une Manzanares El Real con Cantocochino con varios servicios durante el fin de semana.

En cuanto a la prohibición del baño en las charcas y pozas de la zona, González Taboada recordó que, según los estudios realizados, esta actividad supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares y provoca la ausencia de muchas de las especies ligadas a este curso fluvial. Para recordar a los visitantes que el baño ya no está permitido, la Comunidad de Madrid ha instalado paneles informativos y carteles de sensibilización en todo el ámbito. En caso de infracción, la normativa vigente prevé sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros.

La redacción recomienda