Las prohibiciones de baño en charcas y pozas de La Pedriza mejoran su entorno

0
26
  • prohibiciones baño charcas y pozas Pedriza mejoran entorno
    La Charca Verde, en La Pedriza (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
iResiduo

Las medidas puestas en marcha por la Comunidad en los últimos meses han conseguido conciliar el uso y disfrute de La Pedriza con la protección y conservación de un espacio de alto valor ecológico. Es el balance del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, tras la reunión que ha mantenido con todas las administraciones involucradas al finalizar la temporada estival. 

Durante la reunión se han analizado distintos aspectos relacionados con estas medidas, por ejemplo el informe de calidad ecológico del río, en el que se constata la presencia de especies sensibles a la alteración del medio acuático que no estaban en años anteriores, la presencia de bancos de peces de tamaño intermedio y la desaparición de fenómenos nocivos como las concentraciones de algas.

Desde el pasado 1 de junio, fecha en la que entraron en vigor las nuevas medidas, se han puesto un total de 45 denuncias, un número que desde la Consejería se valora positivamente teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que durante los meses de verano tiene el entorno de La Pedriza, situado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En opinión de González Taboada, esto demuestra la buena acogida por parte de madrileños y turistas de estas actuaciones diseñadas para proteger la zona.

Una vez que se tramiten las denuncias se determinará el importe de cada multa, que oscilará entre los 100 y los 3.000 euros dependiendo de la infracción cometida, a raíz de las nuevas medidas, principalmente la prohibición del baño en todas las charcas y pozas de La Pedriza, así como la reducción de plazas en el aparcamiento de Cantocochino con un nuevo horario de la barrera de acceso en la zona.

Además de estas actuaciones, también se ha intensificado el dispositivo de limpieza y se ha empezado a trabajar en un plan de recuperación de las riveras más castigadas, actuaciones que se van a mantener durante la temporada de otoño-invierno, meses en los que no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos durante los días de diario. No obstante, los fines de semana y festivos la barrera de acceso a Cantocochino permanecerá cerrada entre las 10:30 y las 16:00 horas.

El consejero ha querido agradecer a los trabajadores del parque, los responsables municipales del ayuntamiento de Manzanares el Real, policía local, agentes forestales y miembros del SEPRONA el trabajo de vigilancia que han ejercido para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas y también la labor informativa que han realizado para que todos los visitantes las conocieran y respetaran.

Comentarios