El Tajo Internacional formará parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

0
7

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El Tajo Internacional formará parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, una iniciativa que lidera desde hace tres años la Universidad Rey Juan Carlos dentro de su Máster en Economía Creativa.

Representantes de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura participan del 1 al 4 de septiembre en el III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos, que tiene lugar en Gran Canaria, donde darán a conocer el proyecto ‘Tajo Internacional: la frontera como espejo’. En el foro se avanzará en la integración de la iniciativa extremeña en la red nacional.

En este Fórum se expondrán los 20 proyectos que han quedado finalistas en el concurso convocado a nivel nacional para poner en valor las mejores iniciativas que plantean una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y Ocio, con desarrollo territorial y gestión urbana. Entre los 20 finalistas ha sido seleccionado el Tajo Internacional.

El Tajo Internacional es el primer parque natural internacional en Europa

El primer parque internacional de Europa

El Tajo Internacional es el primer parque natural internacional en Europa y se está promocionando en la Península Ibérica como el único donde es posible disfrutar de un destino y dos países, España y Portugal; un destino del que forman parte 20 poblaciones extremeñas y portuguesas.

En esta comarca fronteriza se pueden disfrutar experiencias variopintas: desde un viaje en barco por aguas portuguesas y españolas a presenciar la berrea, pasando por la práctica de senderismo o cicloturismo o la degustación de la singular comida de la Raya portuguesa.

El Gobierno de Extremadura ha diseñado en torno al Parque Tajo Internacional un plan de promoción en el que ha invertido más de un millón de euros en los tres últimos años. Este plan ha desembocado en la creación del club de producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, que se centra en el valor de la gastronomía de este singular territorio y en el que ya colaboran 34 empresas. Esta iniciativa ha ido acompañada de la creación de una web turística para la promoción de la zona.

Nuevas oportunidades de negocio

En el III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos se debatirá hasta el día 4 sobre el tema ‘Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios Creativos’.

Este Fórum es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social. Cuenta además en esta tercera edición con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Santander).

Además de la presentación de los proyectos seleccionados a través de esta convocatoria que se presentarán públicamente en el espacio del Fórum –entre ellos el Tajo Internacional- habrá conferencias y mesas redondas en torno a la economía creativa como estrategia de desarrollo y regeneración urbana, social y cultural.

Este año el Fórum tiene un carácter internacional, pues está prevista la exposición de proyectos territoriales de México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Australia y Angola.

Comentarios