Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ADECAGUA
Cajamar Innova
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
LACROIX
SCRATS
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Red Control
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Baseform
Molecor
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TEDAGUA
GS Inima Environment
AECID
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Hach
ESAMUR
FENACORE
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Sierra de Fuertes estrena depuradora, en la que se han invertido 3 millones de euros

  • Inauguración de la EDAR.
    Inauguración de la EDAR.
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sierra de Fuentes, una actuación en la que el Gobierno de Extremadura ha invertido 3.063.127 euros. 

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La EDAR tiene una importancia especial porque hasta ahora las aguas residuales de Sierra de Fuentes vertían directamente sin depurar al embalse del Guadiloba, del que se extrae el agua que beben más de 100.000 personas. Con la nueva depuradora, esto ya no ocurre porque las aguas se tratan y se desvían hacia otro cauce.

Del Moral ha explicado que, aunque Sierra de Fuentes dispone actualmente de una población que ronda los 2.100 habitantes, la EDAR construida tiene capacidad para tratar las aguas residuales de 3.600 personas. 

La obra civil, realizada por la empresa Maycoex, finalizó el 10 de octubre de 2013, iniciándose en dicho momento el periodo de puesta en marcha de 12 meses que es preceptivo según la legislación hidráulica, finalizando con el acta de recepción el 14 de octubre de 2014. En esa fase se realizaron pruebas y adaptaciones de los equipos para su correcto funcionamiento, que culminaron con la entrega de las obras al municipio para su explotación el 1 de diciembre de 2014.

Este año se va a licitar por 188.630 euros una obra complementaria a la de la EDAR, que es el tratamiento terciario de los vertidos de aguas residuales producidos en Sierra de Fuentes

Al margen de la depuradora, la actuación también ha requerido la construcción de una estación de bombeo y de los colectores e impulsiones necesarios.

Víctor del Moral ha destacado la importancia de esta EDAR porque con ella se garantiza que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales de la localidad se realicen en condiciones de máxima seguridad y calidad para todos los vecinos de los pueblos, así como de respeto al medio ambiente según los criterios que marca la normativa europea.

Tratamiento con rayos UVA

También ha anunciado que este año se va a licitar por 188.630 euros una obra complementaria a la de la EDAR, que es el tratamiento terciario de los vertidos de aguas residuales producidos en Sierra de Fuentes, lo que permitirá cumplir los límites fijados por la Confederación Hidrográfica del Tajo para su posterior uso e incorporación al cauce receptor. Esta depuración terciaria y desinfección del agua se harán a través de un filtro de arena y rayos ultravioleta.

La EDAR se ha proyectado de forma que evita que los vertidos de la población reviertan en el embalse del Guadiloba, que abastece a la ciudad de Cáceres y a la propia de Sierra de Fuentes, entre otras.

Para preservar la calidad de agua en dicha presa se desvían los vertidos de aguas residuales de Sierra de Fuentes hasta un lugar de tratamiento cuyo posterior vertido está aguas abajo. Para compensar los ecosistemas y aprovechamientos previos irrigados con los volúmenes de agua residual procedentes de Sierra de Fuentes, se ha proyectado asimismo una impulsión que devuelve en parte el agua, ya depurada, hasta su origen.

Para lograr este objetivo de reutilización de aguas residuales depuradas es preceptivo realizar el tratamiento terciario en la EDAR de Sierra de Fuentes antes mencionado.

41 millones para obras hidráulicas

El titular autonómico de infraestructuras ha recordado que su departamento acometerá 49 actuaciones de mejora en la red hidráulica de los municipios extremeños durante 2015, dentro de la Estrategia Agua. La inversión del Gobierno de Extremadura en obras hidráulicas aumentará casi un 5% este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.

Fomento tiene previstas 29 obras de mejora del abastecimiento de agua a municipios, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

En materia de tratamiento de aguas residuales se va a realizar una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.

Del Moral ha hecho hincapié en la importancia que da el Gobierno de Extremadura a dotar de infraestructuras del siglo XXI a los municipios de la región. En este sentido, ha indicado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Extremadura es mejorar la vida en el ámbito rural para acercar la máxima calidad de los servicios a todos los extremeños, de manera que vivir en una ciudad o en un pueblo sea una elección libre, no forzada por la falta de posibilidades en las zonas rurales.

El consejero también ha destacado que la mejora de las infraestructuras hidráulicas de los municipios permite un aprovechamiento más inteligente de los recursos hídricos de la región, así como la optimización de la depuración de aguas conforme a los criterios medioambientales de la Unión Europea.

La redacción recomienda