Extremadura es la comunidad autónoma con más superficie de agua dulce de España

0
133
  • Extremadura es la comunidad autónoma con más superficie de agua dulce del país, con un total de 1.500 kilómetros de costa y cuenta con el prestigioso distintivo de Bandera Azul otorgado a una playa fluvial, la de Orellana

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granados, lo ha recordado durante una ponencia en el marco del Congreso Nacional de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que se celebra estos días en Cartagena y que ha reunido a más de 2.500 personas.

Granados ha centrado su ponencia en los puntos recogidos en la Carta Europea del Agua, por lo que ha incidido en que el agua es un recurso básico para el consumidor, un factor determinante para el desarrollo de la vida y un recurso limitado.

Durante su intervención, el director general ha explicado los distintos usos que se hacen del agua en Extremadura y la forma en la que se gestionan los recursos hídricos en España, a la vez que ha manifestado que es “necesario” gestionar la oferta del agua y satisfacer su demanda a través de un aprovechamiento racional sostenible, equilibrado y equitativo, “garantizando la suficiencia y calidad del recurso para cada uso”.

Asimismo, ha detallado a los asistentes las actividades que lleva a cabo el Plan Hidrográfico Nacional, así como el control que se realiza para que el agua sea de calidad para el consumo humano. Del mismo modo, Granados ha hablado sobre los embalses extremeños y ha subrayado que la región cuenta con el 27,39 por ciento del total del agua embalsada a nivel nacional.

Además, durante su ponencia ha recordado la Ley de balnearios y agua minero-medicinales y termales de uso terapéutico de Extremadura que conlleva un bienestar para los ciudadanos afectados por enfermedades reumáticas, respiratorias y otras dolencias mediante un mejor aprovechamiento de los manantiales.

Por otro lado, ha detallado algunas precauciones que hay que tener para conseguir que se haga un uso responsable del agua y ha concluido su ponencia recordando que “aunque el agua es un derecho de todos, el consumidor tiene como obligación hacer un consumo responsable de la misma”.

Comentarios