El Gobierno extremeño inaugura la EDAR de Fuentes de León y anuncia mejoras en el abastecimiento a Cheles y Alconchel

0
47
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuentes de León, en la que el Gobierno de Extremadura ha invertido 3,4 millones de euros.
  • Durante su visita a distintos pueblos de la comarca, Del Moral ha anunciado también una inversión de 550.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua a Cheles desde el embalse de Alqueva y la construcción de un nuevo depósito regulador para facilitar mejor suministro a Alconchel, con 565.000 euros de presupuesto.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
47

Del Moral ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para dotar de modernas infraestructuras a los pequeños municipios de la región. “Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar la vida en el ámbito rural, para acercar la máxima calidad de los servicios a todos los extremeños, de manera que vivir en una ciudad o en un pueblo sea una elección libre, no forzada por la falta de posibilidades en las zonas rurales”, ha declarado durante el acto de inauguración de la EDAR de Fuentes de León.

El consejero ha destacado la importancia de esta EDAR porque con ella se garantiza que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales de la localidad se realicen en condiciones de máxima seguridad y calidad, así como de respeto al medio ambiente, según los criterios que marca la normativa europea. Además, se da la circunstancia de que las aguas de Fuentes de León vierten a dos cuencas distintas: la del Guadiana y la del Guadalquivir.

41 millones de inversiones en obras hidráulicas

El titular autonómico de infraestructuras ha recordado que su departamento acometerá 49 actuaciones de mejora en la red hidráulica de los municipios extremeños durante 2015, dentro de la Estrategia Agua. La inversión del Gobierno de Extremadura en obras hidráulicas aumenta casi un 5% este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.
Fomento tiene previstas 29 obras de mejora del abastecimiento de agua a municipios, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

En materia de tratamiento de aguas residuales se va a realizar una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.

Mejoras en Cheles y Alconchel

Víctor del Moral ha visitado también Cheles y Alconchel, donde ha presentado a los alcaldes las mejoras en sus respectivas redes hidráulicas.

En Cheles, la Consejería de Fomento tiene en proceso de licitación las obras de mejora del abastecimiento de agua potable de la localidad desde la presa de Alqueva, con 550.000 euros de presupuesto.

Con esta actuación se persigue mejorar las deficiencias que se han detectado en el abastecimiento de agua del municipio, ya que la actual estación de tratamiento de agua potable (ETAP) tiene una antigüedad de más de veinte años.

En Alconchel, Del Moral ha anunciado una inversión de 565.000 euros para mejorar el suministro de agua potable a los vecinos de la localidad. Fomento construirá un nuevo depósito de 800 metros cúbicos, situado en una cota superior al existente, de forma que se resuelvan los problemas de presión y de almacenamiento de agua. También instalará una línea eléctrica y un equipo de dosificación de hipoclorito en el nuevo depósito y renovará la conducción general, instalando una nueva tubería de fundición.

Inversión en 7 nuevas viviendas sociales

En su visita a la zona, Del Moral también ha informado que este año se iniciarán las obras de cuatro viviendas de promoción pública (VPP) en Cheles, con 161.000 euros de inversión. Una vez construidas, la adjudicación de estas viviendas sociales se realizará por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada solicitante, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.

El consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la construcción de viviendas sociales en los pequeños municipios, porque cumplen un fin social y contribuyen a fijar la población en el medio rural, especialmente en el caso de los jóvenes.

En este sentido, ha añadido que, aunque se seguirán edificando VPP de nueva construcción, el mayor impulso se dará a la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos, como es el caso de las cuatro VPP de Cheles, que son antiguas casas de maestros y están en estado de semirruina.

El objetivo es dar prioridad a las reformas de edificios en los centros de las ciudades y pueblos para destinarlos a viviendas sociales, en lugar de apostar por la construcción de viviendas nuevas en las afueras, combatiendo así la despoblación de los cascos históricos y evitando los costes extra en mantenimiento (alumbrado público, recogida de basuras, mantenimiento de calles…) que supone edificar en los extrarradios.

En Alconchel, por su parte, se invertirán 120.000 euros en los trabajos de demolición y construcción de una vivienda social. Fomento también tiene previsto entregar otras dos VPP que han quedado vacantes en la población.

Comentarios