Extremadura desactiva el nivel 1 de gravedad por la presencia de camalote en el Guadiana

0
22
  • Extremadura desactiva nivel 1 gravedad presencia camalote Guadiana

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha desactivado el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) en la lucha contra el camalote ante la previsión de subida de las temperaturas y el próximo inicio de la campaña de riegos que provocará un nuevo aumento del caudal del río. La Junta de Extremadura estimó que durante los meses invernales la Unidad Militar de Emergencia (UME) podría haber ayudado de maneras decisiva en la erradicación del jacinto de agua o camalote y en ese sentido solicitó al Gobierno de España la presencia de esta unidad de intervención que dispone de medios y tecnología adecuadas para este tipo de tareas, apoyando así las tareas de erradicación de la plaga que está efectuando la CHG.

En su comparecencia ante los medios, Begoña García ha asegurado que la declaración del nivel 1 de emergencias el pasado 15 de febrero “fue una voz de alerta que nos ha empujado a todos a mirar de frente este problema del camalote”. Por ello, la consejera ha agradecido la labor llevada a cabo por Confederación Hidrográfica del Guadiana, por los ayuntamientos afectados (Medellín y Mérida), por la Universidad de Extremadura, y la plataforma ciudadana S.O.S Guadiana.

Begoña García ha explicado que la situación del Guadiana con la planta invasora “sigue siendo preocupante” por lo que la Junta de Extremadura siempre “tenderá la mano” para recibir cualquier tipo de ayuda que permita eliminar la planta del río.

García ha calificado como “oportunidad importante” la que ha perdido el Gobierno central para apoyar con la participación de la UME para pilar la problemática del camalote. “Esperemos que no nos tengamos que acordar la próxima primavera y en verano de la petición que nos ha denegado el Gobierno central”, ha espetado la responsable extremeña de Medio Ambiente.

Comentarios